Subsidios

El Gobierno prepara una prestación por desempleo para las empleadas del hogar

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha avanzado la intención del Ejecutivo tras la sentencia del TJUE

El TJUE dictaminó que España contraviene la normativa comunitaria con las empeladas del hogar.

El TJUE dictaminó que España contraviene la normativa comunitaria con las empeladas del hogar.

1
Se lee en minutos
EFE

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que, tras la sentencia europea, se intenta acelerar el ritmo de trabajo para que las empleadas de hogar cuenten con una prestación asistencial por desempleo lo antes posible.

En rueda de prensa para presentar los datos de empleo de febrero, Pérez Rey ha explicado que, en el marco de la reforma del nivel asistencial por desempleo prevista para este año y en paralelo con la ratificación del convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ya estaba previsto abordar la situación de las empleadas de hogar este año.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha explicado Pérez Rey, "tiene un impacto que hay que evaluar, ver su alcance y obliga a reflexionar sobre los tiempos, adoptar una decisión con algo más de urgencia de lo que se tenía previsto antes, para cumplir con ella".

"Veremos si anticipar respuesta para dar solución inmediata (...) ver si podemos acelerar el ritmo previsto, que en todo caso (...) era estar aprobada antes que termine el año", ha subrayado Pérez Rey refiriéndose en todo caso al marco asistencial y no a una prestación contributiva, algo que obligaría a modificar también cotizaciones.

El TJUE dictaminó la semana pasada que España contraviene la normativa comunitaria al excluir a los trabajadores del hogar, mayoritariamente mujeres, de la prestación por desempleo, y por tanto es contraria al Derecho de la Unión.

Noticias relacionadas

El caso hace referencia a la denuncia que presentó una trabajadora del hogar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Vigo, a quien la Tesorería General de la Seguridad Social denegó su solicitud de cotizar para recibir el paro.

Su empleador estaba dispuesto a abonar la cotización que solicitó la trabajadora, pero la Tesorería la rechazó porque la protección que confiere el sistema especial de Seguridad Social para empleados del hogar no comprende la protección por desempleo. 

Temas

Empleo