Mobile World Congress

Meta busca apoyos para construir el metaverso

La apuesta por la realidad virtual y la economía digital se intensifica en la primera jornada del congreso tecnológico

Un hombre con un casco de realidad virtual durante la primera jornada del Mobile World Congress celebrado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Un hombre con un casco de realidad virtual durante la primera jornada del Mobile World Congress celebrado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). / Manu Mitru

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Un mundo virtual en tres dimensiones en el que los usuarios de todo el mundo puedan conectarse para jugar, socializar e incluso ganar dinero en tiempo real. Ese concepto, conocido como metaverso, es más una proyección de lo que gigantes de la industria quieren que sea el futuro de internet que una realidad tangible que está a la vuelta de la esquina. Eso no ha evitado que la nueva palabra de moda en el sector tecnológico esté presente en casi todos los rincones del Mobile World Congress (MWC).

A pesar de no ser algo nuevo, el interés por la realidad virtual se ha disparado desde que el pasado octubre Facebook anunciase que la compañía pasaba a llamarse Meta, en una clara apuesta por girar su negocio de las redes sociales a esa nueva experiencia inmersiva. Eso ha podido apreciarse este lunes en el recinto de Gran Vía de l’Hospitalet de Llobregat.

Múltiples stands con cascos y gafas de realidad virtual y empresas como Telefónica, HTC o Orange anunciando la creación de espacios interactivos —aún muy lejos de las promesas del metaverso— para promocionar sus servicios.

Así como el mundo de los videojuegos ha alumbrado toda una nueva economía virtual, algunos estudios apuntan a que ese ecosistema podría generar un negocio de hasta 175.000 millones de euros. Sin embargo, el sueño del metaverso podría caer en saco roto si no cuenta con una infraestructura que lo sustente.

Es por eso Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta, ha lanzado un mensaje en busca de apoyos poco antes de que arrancase el MWC. “La construcción del metaverso requerirá avances masivos en la conectividad. Más grandes que cualquiera de los cambios de paso que hemos visto antes”, ha señalado. Meta busca seducir a unos 1.000 millones de usuarios en la próxima década.

El rol de las telecos

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Para que ese mundo virtual sea interoperable y pueda sustentar millones de dispositivos de todo el mundo conectados en tiempo real será necesario el rol de los teleoperadores. “Hace falta mejorar la conexión, más ancho de banda y reducir la latencia (el tiempo de espera entre que se manda y se recibe una señal) para garantizar una experiencia de calidad constante”, ha explicado Chris Weasler, responsable de iniciativas especiales de Meta. Y es que solo el 63% de la población mundial tiene acceso a internet.

Los videojuegos son actualmente los entornos que más se parecen a lo que el metaverso pretende ser. Aunque Meta y Microsoft están apostando por la creación de espacios virtuales para el entretenimiento o el trabajo, otras como Nvidia han detallado proyectos en los que la recreación de espacios en 3D puede suponer una oportunidad. Así, su plataforma ha permitido a Ericsson simular el alcance de sus antenas 5G para saber mejor donde colocarlas, pero también sirve para hacer que las cadenas de producción industrial sean más eficientes o para que científicos puedan crear modelos y calcular el impacto de fenómenos climáticos como huracanes.

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