Telecomunicaciones

Vodafone España superará los 1.000 municipios con 5G este año

Además, la compañía presenta su 'Hogar 5G' con el objetivo de impulsar la conectividad ultrarrápida en hogares y empresas

Sede de Vodafone.

Sede de Vodafone. / EUROPA PRESS

5
Se lee en minutos

La red de 5G de Vodafone superará los 1.000 municipios con cobertura este año, lo que supone el 46% de la población española, gracias a los despliegues en las bandas de 700 MHz y 3,5 GHz.

La extensión de la red del operador llegará además a 245 localidades con menos de 1.000 habitantes y a 605 municipios de entre 1.000 y 5.000, según ha explicado este domingo la directora de red de Vodafone, Julia Velasco, en una rueda de prensa previa al Mobile World Congress (MWC), que se celebra desde este lunes en Barcelona.

La compañía asegura que, mediante el uso de su red 5G, se puede descargar contenido a cinco veces la velocidad del 4G y los usuarios tendrán una menor latencia, lo que beneficiará a aquellos clientes que jueguen a videojuegos en línea, por ejemplo.

Además de la extensión de la red, Vodafone está reforzando también la cobertura de 25 grandes ciudades con 5G con la activación de más emplazamientos en la banda de 700 MHz, de mejor penetración en interiores que la de 3,5 GHz.

Así, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Santa Cruz de Tenerife verán mejorado el rendimiento de su red móvil.

Velasco ha remarcado la apuesta del grupo por un "5G de calidad" cuyo impacto se refleje realmente en el cliente y espera que el 5G puro o 'standalone' llegue "en breve".

Despliegue

Velasco, ha destacado que el encendido de la banda de 700MHz supondrá un "salto importante para llegar a más poblaciones rurales".

"Este despliegue, además, permitirá impulsar el desarrollo económico en zonas rurales", ha añadido, amparándose en un informe realizado por Deloitte por encargo del operador en el que se señala que por cada 1.000 nuevos usuarios de banda ancha en zonas rurales, se crean 80 nuevos empleos.

Cataluña será la comunidad que tenga más 5G de Vodafone por número de municipios a final de año con 191, seguida de la Comunidad Valencina, donde llegará a 141 localidades, y Andalucía, con 101.

Primera llamada utilizando Open RAN

El operador también ha realizado este domingo en Barcelona la primera llamada comercial 5G utilizando al tecnología Open RAN de la mano de Lyme Microsystems.

La compañía ha hecho una demostración en la que ha puesto ene funcionamiento una celda con Open RAN que ha prestado el servicio de conectividad 5G a los presentes en la sala.

Además, el director de red del Grupo Vodafone, Santiago Tenorio, y la directora de red de Vodafone España, Julia Velasco, mantuvieron una llamada entre ellos.

Vodafone es una de las compañías con una apuesta por esta tecnología, que plantea que las distintas partes de la red funcionen de forma interoperable, lo que, a su vez permitiría reducir los costes del despliegue al poder contratar a más proveedores.

"Abrir mercado no solo trae competencia, y eso hace mucha falta en el sector, sino también innovación porque puede hacer empresas especializadas que hacen la mejor radio y el mejor semiconductor que antes tenían que pasar por los suministradores incumbentes y ahora tienen línea directa con un despliegue en campo", ha destacado Tenorio.

Este ha cifrado en hasta un 30% los posibles ahorros futuros con esta tecnología.

La firma firmó en 2021 un Memorando de Entendimiento con los principales operadores europeos, con el compromiso de establecer un marco común para la creación de un mercado Open RAN interoperable y garantizar la disponibilidad de soluciones para su despliegue en Europa.

Asimismo, ha comenzado el despliegue de 2.500 emplazamientos de radio con esta tecnología en Reino Unido, habiendo activado el primer nodo de Open RAN en 5G del país.

'Hogar 5G'

Además, la compañía ha presentado este domingo en Barcelona su nuevo servicio 'Hogar 5G' con el que busca impulsar la conectividad ultrarrápida en hogares y empresas mediante un dispositivo que otorga velocidades de hasta 1Gbps y soporta hasta 35 dispositivos.

La propuesta del grupo estará disponible en España y el resto de mercados europeos y africanos del operador en los próximos meses y, entre sus virtudes se encuentra que es autoinstalable, ya que únicamente necesita electricidad.

Esta solución se basa en la tecnología FWA 5G y ya ha sido testado en modo piloto con algunos usuarios reales con velocidades equivalentes a la fibra óptica de 600 Mbps.

La comercialización del dispositivo se incluirá dentro del nuevo portfolio de tarifas de la compañía y será lanzado comercialmente en 63 ciudades de más de 100.000 habitantes en las que Vodafone tiene red 5G.

"Esta iniciativa refuerza liderazgo de Vodafone en la tecnología 5G, a través de una solución tecnológica que supone el primer caso de uso de 5G real de carácter masivo para hogares y empresas", ha destacado la directora de red de Vodafone, Julia Velasco.

Velasco ha señalado que la empresa busca ser muy transparente con el servicio y brindarlo a un cliente que se puede beneficiar realmente de él gracias a la flexibilidad del productor.

Entre otras ventajas, ha destacado que se puede cambiar el dispositivo de habitación o llevarlo a una segunda residencia y ha destacado que este dispositivo se trata de una aplicación del 5G de gran impacto para particulares.

SOLUCIÓN AUMENTO BATERÍA

La operadora además se encuentra testando una solución de red que podría ahorrar la duración de las baterías de los teléfonos móviles y 'wearables' hasta un 22%.

La tecnología permite que la red se "adapte" al terminal que tiene el usuario para optimizar la duración de la batería del dispositivo, permitiendo por ejemplo que se conecte a la red de forma discontinua y no permanentemente.

Tal y como ha explicado el director de Tecnología de Vodafone, Santiago Tenorio, el uso de red suele suponer más del 65% del consumo de batería del teléfono con lo que, si se puede modular, la vida de la batería se puede prolongar en función del uso que se dé.

Noticias relacionadas

El directivo también ha señalado que una opción en la que trabaja la compañía es integrar este modo 'ahorro' en la aplicación Mi Vodafone.

En octubre de 2021, la operadora comunicó sus planes de sumar a su plantilla técnica en Europa a 7.000 ingenieros más para 2025, con el objetivo de acelerar la construcción de plataformas digitales e impulsar la transformación de Vodafone hacia un proveedor de conectividad y servicios digitales de nueva generación a escala en Europa y África.

Temas

Vodafone