EXPANSIÓN CON FONDOS EUROPEOS

Telefónica lanza una filial para llevar fibra a 5 millones de hogares de la España vacía

La operadora buscará socios para el nuevo vehículo inversor para zonas rurales y ve oportunidades de consolidación con otros operadores en este segmento. Descarta la venta de una parte de toda su red de fibra.

Sede de Telefónica, en Madrid.

Sede de Telefónica, en Madrid. / EUROPA PRESS

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Telefónica se lanza a crecer y reforzar la conectividad de la España vacía con una nueva compañía. La operadora prepara la creación de un vehículo de inversión para desplegar fibra óptica en zonas rurales, con el objetivo de llegar a más de 5 millones de hogares y empresas en ubicaciones con baja densidad de población. El radar está puesto en municipios de no más de 20.000 habitantes donde el despliegue de fibra aún no ha llegado o se hay capacidad de crecer.

La nueva compañía estará participada por Telefónica España y por la filial de infraestructuras Telefónica Infra, pero los planes de la operadora pasan por dar entrada a un socio que tendría una participación minoritaria pero importante (la teleco nunca bajaría del 50% del capital).

Telefónica ya ha utilizado este tipo de sociedades -conocidas como FibreCo en el sector- para impulsar el despliegue de fibra en otros países como Alemania, Brasil, Colombia y Chile, y trabaja para hacerlo también en Reino Unido. Y en todos los casos ha sellado alianzas con otros socios para impulsar la expansión.

Los planes de la compañía pasan por alcanzar esos más de 5 millones de hogares, aportando una parte de red de fibra ya desplegada por Telefónica en la España rural (aproximadamente la mitad del objetivo, unos 2,5 millones de unidades inmobiliarias) y por construir nuevas redes para llegar a otros 2,5 millones que aún no cuentan con fibra. La operadora ya opera la mayor red de fibra de España, con 26,9 millones de hogares al cierre de 2021, y ahora quiere crecer en zonas menos pobladas.

“Buscamos crear un vehículo inversor que pueda tener crecimiento mediante expansión geográfica y crecimiento para llegar a más clientes”, ha explicado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila. La compañía entiende que su red de fibra en zonas rurales “tiene un valor que no estaba siendo reconocido en los mercados”, mientras que “había un interés de inversores” que el grupo ahora quiere aprovechar.

Telefónica ha subrayado que sólo se busca un socio para sumarlo a esta nueva compañía centrada en la España rural, y ha descartado por completo que vaya a replicar esa fórmula para el conjunto de su red en España. “Descartamos cualquier otra operación en el perímetro de la fibra óptica que no sea ésta”, ha sentenciado Vila.

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Desde Telefónica se subraya que la nueva compañía “nace con la ambición de facilitar la consolidación de un negocio con varios operadores”. Onivia o Lyntia son algunos de los grandes operadores neutros de fibra que operan en España y que tienen presencia en los mercados geográficos en que pretende posicionarse la nueva filial de Telefónica.

En paralelo, la hoja de ruta del grupo contempla optar a las ayudas del Plan Único del Gobierno, que busca apoyar la extensión de la banda ancha en zonas rurales con la financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación.