SMI

¿Cuál es el salario mínimo en los principales países de Europa?

El Gobierno aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año

El salario mínimo en los principales países de Europa.

El salario mínimo en los principales países de Europa.

2
Se lee en minutos
R.C.

El salario mínimo interprofesional (SMI) en España subirá este martes a 1.000 euros con efectos desde el 1 de enero de 2022. Esto supone una subida de 35 euros respecto al SMI vigente, que se situaba en 965 euros al mes por catorce pagas.

El acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos fija así el SMI en 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas y tal y como ha defendido en las últimas semanas la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este incremento supondrá un efecto muy positivo en la economía española porque es la "mejor herramienta para combatir la pobreza laboral".

Jornada legal y perfil de los beneficiados

Además, con este acuerdo la jornada legal quedará fijada en 47,36 euros en el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de los 120 días. Para los trabajadores de hogar, la hora trabajada se pagará a 7,82 euros brutos

Estos nuevos montantes representan un incremento del 3,63% con respecto a las cuantías de 2021.

Según cálculos sindicales, el aumento del SMI a 1.000 euros impactará directamente sobre 1,8 millones de trabajadores, especialmente sobre mujeres y jóvenes. De hecho, el perfil del trabajador que más se beneficiará con este repunte del salario mínimo se corresponde con el de una mujer, de 16 a 34 años, que trabaja fundamentalmente en el sector agrícola o en el de servicios.

El salario mínimo en los principales países de Europa

El salario mínimo fija la cantidad que debe percibir un trabajador/a por la jornada laboral legal en un país determinado. El SMI en España es el séptimo mayor de la UE y el octavo en poder adquisitivo, según datos de Eurostat y se ha incrementado un 50% en una década.

Noticias relacionadas

Según la oficina estadística europea, el salario mínimo más elevado de la UE corresponde a Luxemburgo, con 2.257 euros al mes, por delante de Irlanda, con 1.775 euros mensuales, seguido por Holanda en tercer lugar, con 1.725 euros. En cuarta posición se sitúa Bélgica con 1.658 euros al mes y cierra el top cinco Alemania con 1.621 euros mensuales.

Los salarios mínimos más bajos se sitúan en Bulgaria, con 332 euros al mes, Letonia con unos ingresos mínimos mensuales de 500 euros y Rumanía, donde el salario mínimo es de 515 euros al mes.