Mercado de trabajo

Los contratos de un día se desploman tras mes y medio de reforma laboral

Escrivá avanza que febrero acabará con 50.000 ocupados más, un dato mejor que el del 2021, pero peor que el de 2020

Camarero en una restaurante de Barcelona.

Camarero en una restaurante de Barcelona.

3
Se lee en minutos
Gabriel Ubieto

El Gobierno reafirma su mensaje de que la reforma laboral ya está teniendo un impacto positivo en las condiciones laborales de los asalariados en España. Sobre todo en su misión de acotar la elevada temporalidad, que desde hace décadas lastra al mercado de trabajo y que pese a amainar todavía registra las cotas más altas de la Unión Europea. Según los datos avanzados este viernes por el ministro de Inclusión, José Luís Escrivá, el número de contratos de un día de duración ha caído a su nivel más bajo en el último lustro. Si antes representaban 4 de cada 10, ahora son 3 de cada 10; extra penalizados por las novedades en materia de cotizaciones. Y ello se plasma en la duración media de los contratos eventuales: ahora duran 6,3 días, frente a los 5,2 días del año pasado.

También ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el proyecto de ley para la creación del fondo público de pensiones y probablemente la activación del mecanismo RED para los ERTE de las agencias de viajes, además de otras medidas transitorias ante la finalización de los ERTE covid el próximo 28 de febrero.

"Mejora claramente el empleo de calidad", ha destacado el ministro en rueda de prensa de un febrero que será discreto en cuanto a volumen de ocupación ganada. El dato aproximado es que el mes acabará con unos 50.000 empleados más que enero, siendo un febrero mejor que el pasado, pero peor que el del 2021. Donde ha insistido el ministro es en el repunte de la contratación indefinida, que ya constataron los datos de enero y que prosigue en febrero. Actualmente hay un promedio de 160.000 indefinidos más que en el bienio 2017-2019, en paralelo a los 150.000 temporales menos respecto al mismo periodo.

Además, el empleo gana en estabilidad y en calidad, pues también aumentan las bases de cotización. Es decir, la Seguridad Social recauda más porque los nuevos ocupados ganan más. Concretamente las cotizaciones recaudadas han subid el 8% respecto al año pasado.

Los sectores que más están tirando del empleo siguen siendo aquellos estrechamente vinculados con la Administración y las nuevas necesidades pandémicas. Entre los que claramente superan los índices de ocupados previos al primer estado de alarma destacan el de información y comunicaciones (+11%), el de actividades sanitarias (+9%), la administración pública (+7%) y las actividades científicas y la educación (+6%). Por otro lado, gremios como la hostelería (-6%) o las actividades financieras (-3%) siguen claramente por debajo.

104.363 trabajadores siguen en ERTE covid

Noticias relacionadas

El número de trabajadores que siguen en ERTE covid se mantiene prácticamente sin cambios respecto a enero y con tan solo una semana y media por delante para que acabe la última prórroga de las ayudas. Un total de 104.363 empleados siguen afectados por un expediente temporal de suspensión, ya sea de manera total o parcial, 2.500 menos que hace un mes. Que aguardan expectantes las medidas de transición que el Gobierno aspira a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes 22 de febrero.

Los ERTE RED para el sector de las agencias de viajes -que concentra un total de 10.800 afectados por una suspensión, el 28% del total del sector- están asegurados, así como la extensión del cese de actividad especial para autónomos afectados por el volcán de La Palma. Los gremios que no están, de momento, cubiertos por medidas especiales son el de la aviación y la hotelería, que todavía concentran decenas de miles de afectados por erte. El lunes está prevista la llamada a ser la última reunión para negociar con patronal y sindicatos el resto de mecanismos de transición a la nueva legislación. "Las transiciones tienen que ser cortas", ha adelantado Escrivá en rueda de prensa.