CAMBIOS EN EL GESTOR GASISTA

Enagás prepara una reorganización verde y elige a Arturo Gonzalo como nuevo CEO

Relevará la próxima semana a Marcelino Oreja como consejero delegado y mantendrá a Antonio Llardén como presidente cediendo parte de sus funciones ejecutivas.

2
Se lee en minutos

Enagás sigue la estela de otros grupos energéticos y prepara una reorganización del grupo. El gestor del sistema gasista y de la red de gasoductos del país ultima una reestructuración de su cúpula directiva y de su consejo de administración, al tiempo que reordenará parte de sus negocios para adaptarse a la transición energética e impulsar su presencia en negocios como los gases renovables y el hidrógeno.

El consejo de administración de Enagás abordará el próximo lunes el nombramiento de un nuevo consejero delegado. El elegido es Arturo Gonzalo Aizpiri, hasta ahora director de Comunicación de Repsol y que sustituirá a Marcelino Oreja, según fuentes empresariales que confirman la información adelantada por Cinco Días.

Además del relevo del consejero delegado se impulsará también un cambio sustancial en el reparto de poder en lo más alto de la cúpula del grupo. Antonio Llardén se mantendrá como presidente de Enagás, pero cederá gran parte de sus poderes ejecutivos al nuevo CEO, en un intento de mejorar las prácticas del gobierno corporativo de compañía. Enagás, con un 90% del capital cotizando en bolsa, cede a las tendencias que exigen los inversores institucionales y accede a tener un presidente no ejecutivo y un consejero delegado con poderes casi plenos.

Además, el consejo de administración de Enagás debe abordar la renovación o sustitución de parte de sus miembros. El grupo, en el que el Estado tiene una participación directa del 5% a través de SEPI, ha tenido en su consejo un enorme peso de políticos y expolíticos que figuran como consejeros independientes. Ahora expira el mandato de cinco consejeros próximos al PP y que, según fuentes del sector, varios de ellos no repetirán.

El consejo de Enagás del lunes, que también aprobará las cuentas de 2021, abordará algunos cambios organizativos en la estructura de la compañía, con el objetivo de impulsar su adaptación a la transición ecológica y los negocios descarbonizados. Entre los cambios que se plantean está la de dar mayor protagonismo y autonomía a negocios como los de los gases renovables y el hidrógeno, así como impulsar el papel como financiador de start-ups.  

Nuevo CEO

El nuevo consejero delegado, Arturo Gonzalo, procede de Repsol, donde ocupaba el cargo de director general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de la petrolera. Esta misma semana la compañía anunció su salida y nombró como su sustituto y nuevo hombre fuerte en este área a Marcos Fraga.

Noticias relacionadas

Gonzalo Aizpiri ha estado vinculado a Repsol desde 1990, donde ha pasado por otros diversos como director general de Personas y Organización o Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa. Además, desempeñó cargos de responsabilidad en diversas áreas como Investigación, Medio Ambiente, Seguridad y Calidad, y Medios.

Gonzalo hizo un paréntesis en su carrera en Repsol para ser director de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y también secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente, con la socialista Cristina Narbona como ministra y donde coincidió con la actual vicepresidenta y ministra Teresa Ribera. Es doctor 'cum laude' en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, además de haber cursado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE Business School.