Por 300 millones

Iberdrola analiza la venta de su negocio de cogeneración

La energética española estudia relanzar el proceso que intentó hace cuatro años aprovechando el interés inversor

Sede de Iberdrola en Madrid

Sede de Iberdrola en Madrid / EUROPA PRESS

4
Se lee en minutos

Iberdrola está analizando la venta de su negocio de cogeneración aprovechando el interés inversor por este tipo de activos, según han confirmado fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. La energética cuenta con 19 plantas especializadas en esta tecnología distribuidas en el territorio nacional, que suman una capacidad conjunta de 347 MW. La transacción estaría valorada en torno a los 300 millones de euros, según indican las mismas fuentes. Entre los interesados a hacerse con este tipo de activos suenan nombres en el mercado como los fondos Ancala Partners o White Summit o compañías del sector como Ignis o MET Energía, entre otras.

El momento elegido para lanzar esta desinversión no es casual, pues un amplio número de inversores están buscando oportunidades en el mundo de la cogeneración, al calor del papel que puede jugar en la transición energética. De hecho, son varias las compañías que han colgado el cartel de “se vende” en este tipo de negocios. Por ejemplo, Cepsa ultima el traspaso de sus centrales térmicas a Ignis Energía por 300 millones de euros, como parte de su viraje estratégico al mundo de la energía limpia, en el que también se plantea la salida de otros negocios como el de la química.

Por otro lado, el fondo español ProA Capital prepara el traspaso de Neoelectra, un proceso en el que lleva trabajando desde hace meses de la mano de la firma de asesoramiento Optima Corporate, según La Información. Las fuentes consultadas valoran esta transacción en una horquilla de precios de enetre 150 y 200 millones de euros, algo más de la cantidad que desembolsó la gestora de capital riesgo cuando se hizo con el control de la compañía en el año 2018.

También el grupo noruego Arendals Fossekompani (AFK) puso a la venta el pasado año su negocio de cogeneración en España, agrupado en su filial Cogen Energía, en un proceso coordinado por Alantra. De hecho, Iberdrola ya sondeó esta posibilidad en la primavera del año 2018, pero finalmente las ofertas no les convencieron y tomaron la decisión de no seguir adelante con la venta. Entre los interesados en aquel momento sonaron Neoelectra y el fondo británico SDCL, que meses más tarde acabó comprando una cartera de 125 MW de cogeneración a la constructora Sacyr.

Iberdrola ha planteado esta operación en más ocasiones, despertando el interés de Neoelectra o fondos como SDCL, I-Squared o EQT, entre otros.

Con anterioridad, también se acercaron a la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán diferentes fondos especializados en el negocio de las infraestructuras como I Squared (el antiguo dueño de T-Solar, la fotovoltaica de Isolux Corsán), Cube (dueño de Green Energy Plataform -200MW renovables ubicados en la Península Ibérica) o EQT (conocido por sus OPAs sobre Solarpack o Parques Reunidos y haber comprado el portal online de vivienda Idealista).

Papel en la transición energética

Ahora, tras el interés creciente por este tipo de tecnología, la energética española está estudiando la posibilidad de salir de este negocio, que se agrupa en su filial Iberdrola Cogeneración y que el año pasado produjo más de 2.331 Gwh en España (el 32,6% de su negocio a nivel global). Al hilo de esto, esta tecnología permite que las industrias que emplean energía térmica en sus procesos de combustión (algo muy habitual en el negocio alimentario, textil o químico) no se disipe en el medio ambiente, sino que se recupere y reutilice, a diferencia de lo que ocurre en las plantas tradicionales.

La cogeneración utiliza un sistema que produce calor y electricidad de forma simultánea en una sola instalación, alimentada por una sola fuente de energía primaria. Sus defensores argumentan que este sistema jugará un papel clave en la descarbonización de la economía, ayudarán a la integración de las renovables y serán un punto de acceso para el desarrollo del hidrógeno, poniendo de ejemplo a otros países como Alemania e Italia, donde se está apostando fuertemente por esta tecnología.

Noticias relacionadas

En la actualidad, las 600 plantas de cogeneración que existen en España generan más del 11% de la electricidad nacional y con este sistema se fabrica el 20% del PIB industrial español, dando empleo a más de 200.000 personas.

Esto se traduce en que este sistema hace que se ahorre el 30% de la energía que se produce en España, el equivalente a cuatro millones de toneladas de CO2 en el país. En este contexto, desde el Gobierno de Pedro Sánchez están trabajando en el lanzamiento de nuevas subastas para la cogeneración, de las cuales todavía no han trascendido detalles, pero que se espera que tengan lugar durante el primer semestre del año. No obstante, sí se sabe que plantearán distintos cupos, que pasarán de la renovación de plantas existentes hasta cogeneraciones nuevas de tal forma que las instalaciones se irán preparando progresivamente para el uso de hidrógeno y gases renovables.

Temas

Iberdrola