COMERCIO ELECTRÓNICO

Amazon alcanza los 18.000 empleados en España

La multinacional tiene una cuarentena de instalaciones en España y planea nuevas aperturas este 2022

Zona de empaquetado de la planta logística de Amazon en El Prat.

Zona de empaquetado de la planta logística de Amazon en El Prat.

3
Se lee en minutos
Eduardo López Alonso

Amazon terminó el año pasado con 18.000 empleados en España. De estos, se calcula que unos 7.000 están en Cataluña, tras un proceso acelerado de consolidación sin vuelta atrás de la venta 'on line' y aperturas por parte de la multinacional de múltiples centros de distribución, instalaciones logísticas y oficinas corporativas. El crecimiento de Amazon con el alza del comercio electrónico por la pandemia parece imparable y la expansión ha hecho que esta autonomía sea un baluarte importante para la compañía, algo que se refleja en que casi el 39% del empleo de Amazon en España se concentra en ella, según cálculos del sector. 

A la espera de las nuevas tiendas sin cajeros ya implantadas en EEUU y que podrían llegar a España en poco tiempo, la implantación de Amazon se ha diversificado hasta el punto de que dispone en España de más de 40 centros logísticos, oficinas corporativas, centros de desarrollo de 'software', tras invertir del orden de 7.000 millones de euros en 10 años. En Cataluña existe una oficina corporativa, un centro de atención al cliente, un centro tecnológico para el desarrollo de aplicaciones, centros logísticos de primera milla o distribución general en El Prat, en Castellbisbal y en Martorelles; más un centro de distribución de media milla (Barberá del Vallés), siete estaciones logísticas de última milla (Martorelles, El Prat de Llobregat, Rubí, Montcada i Reixac, Parets, Mollet del Vallés y Constantí -Tarragona-); y un centro urbano de productos frescos en Barcelona. Un nuevo centro logístico de 10.700 metros cuadrados en el barrio de Bon Pastor está en construcción. Pero las nuevas aperturas se apelotonan con poca información por parte de la multinacional. Actualmente, la firma oferta en Cataluña del orden de 300 empleos, muchos de ellos para Martorelles. Y vendrán más en el 2022. 

La multinacional ha reconocido este viernes que la plantilla ha crecido en España hasta el 2021 más de lo previsto, al pasar de los 15.000 inicialmente calculados a 18.000, con la creación de 6.000 de ellos solo en 2021. En dos años, el número de contratos indefinidos ha sido de 11.000. Pero el recorrido todavía puede ser mayor en el futuro, si se tiene en cuenta que Amazon generó 65.000 empleos en la UE y el Reino Unido en el 2021, hasta más de 200.000 trabajadores.

Noticias relacionadas

Amazon se ha convertido en un importante motor de creación de empleo. Se calcula que está entre las 15 empresas de mayor plantilla de España y entre las cinco en el sector minorista. El objetivo es alcanzar 25.000 empleados fijos en España antes de finales de 2025. En empleo indirecto las cifras actuales son difíciles de calcular, pero estarían por encima de los 71.000 empleos, si se tiene en cuenta que al menos 12.000 pymes venden sus productos a través de Amazon. 

Cambios en la política salarial en Amazon

En Barcelona, el salario mínimo base de entrada en un centro logístico es del orden de los 1.750 euros al mes, dividido en 12 pagas (mozo de almacén). A nivel internacional, Amazon ha reconocido dificultades a la hora de encontrar trabajadores y sobre todo a la hora de mantener una plantilla estable en los últimos dos años. También está en pleno debate la representación sindical de la plantilla en EEUU. Como consecuencia del crecimiento acelerado y las nuevas necesidades de personal, la empresa está dispuesta a incrementar los salarios medios, especialmente entre los empleados de cargos intermedios y diseñadores de 'software', vía imprescindible para mantener talento. En esta línea la firma ha aceptado en EEUU elevar los salarios máximos que existían, de 160.000 dólares anuales, y los incrementará hasta los 350.000 dólares a partir del mes próximo. Se espera que haya incrementos también en otras categorías laborales que se decidirán este mes, en forma de compensaciones o complementos personales en función del perfil de cada puesto, el salario habitual en el mercado y las condiciones particulares de cada empleado (situación familiar, etc). No es descabellado pensar que Amazon asuma también una revisión salarial a nivel internacional, como una vía más para reforzar la expansión internacional.