Congreso

Calviño asegura que España ha ejecutado el 45% de los fondos europeos de 2021

Las partidas comprometidas durante este periodo ascienden al 87% de los fondos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Congreso de los Diputados, a 10 de febrero de 2022.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Congreso de los Diputados, a 10 de febrero de 2022.

3
Se lee en minutos
Sara Ledo

España ha autorizado el 91% de los fondos europeos previstos para 2021 (unos 24.000 millones), ha comprometido partidas por el 87% de ellos y establecido obligaciones por el 83%, mientras que los pagos realizados han sido del 45%, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. "Son cifras relevantes teniendo en cuenta que el Plan de Recuperación se aprobó el 13 de julio del año pasado, pero en todo caso los remanentes se transferirán a los presupuestos de finales de 2022", ha añadido la ministra en una comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea para explicar cómo avanza la ejecución de estos fondos.

Calviño ha destacado que España se sitúa "a la cabeza del plan de recuperación" de la Unión Europea al ser, según ella, "el único país que ha recibido el primer desembolso" (de 10.246 millones de euros) y con la previsión de recibir otros dos desembolsos durante este año (de 12.000 millones y 6.000 millones), cuando la vicepresidenta augura que se "alcanzará la velocidad de crucero". En concreto, de este segundo desembolso, según Calviño, España ha cumplido ya con la mayoría de los 40 hitos (30 reformas y 10 inversiones) y objetivos fijados con medidas como la ley 'rider' o la primera parte de la reforma de las pensiones y la reforma laboral, así como la hoja de ruta de la eólica marina o del autoconsumo, a la espera de la firma de convenios de los planes complementarios de ciencia en 2022 y la tramitación parlamentaria para la aprobación definitiva del impuesto sobre plástico no reutilizables.

Durante este 2022, además, el Gobierno presentará una ‘adenda’ "para detallar la segunda fase despliegue del plan en el periodo 2023-2026 y también movilizar los préstamos". "Estamos identificando las áreas prioritarias y lanzaremos un proceso de consulta (con grupos políticos, agentes sociales y comunidades autónomas) para identificar cuáles son los programas que deben ser reembolsados y cómo articular de la forma más eficiente la canalización de estos fondos adicionales", ha añadido Calviño. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia prevé el reparto de 70.000 millones de euros a fondo perdido para España (los que se están repartiendo actualmente), así como otros 70.000 millones en forma de préstamos reembolsables.

Consenso con las comunidades

La vicepresidenta ha reiterado que hasta la fecha se han asignado más de 11.000 millones de euros a las comunidades autónomas (la misma cifra que la dada en la evaluación del pasado 14 de diciembre) para gestionar proyectos de inversión en sus respectivos territorios. Y ha defendido que los criterios de distribución de prácticamente todas las inversiones (algo que ha cifrado en el 97%) se han acordado “de forma colectiva y consensuada en las conferencias sectoriales”, en relación a las críticas de la oposición sobre el reparto de estos fondos. "El 3% restante son asignaciones relacionadas con criterios específicos como la extrapeninsularidad o son proyectos piloto vinculados a circunstancias concretas”, ha añadido la vicepresidenta. Entre estos últimos ha mencionado Calviño que el que más dinero recibirá es un proyecto pionero en Galicia que estará dotado de 10 millones de euros.

Noticias relacionadas

No obstante, Calviño ha reconocido que el Gobierno está analizando cómo se están gestionando los fondos por parte de las comunidades autónomas para ver cómo se puede “mejorar en 2022 y 2023 para redirigir los fondos y que sean más eficaces, teniendo en cuenta las circunstancias efectivas de las comunidades autónomas”. En este sentido, ha confirmado que no habrá lugar a pertes autonómicos (como ha pedido el PNV) sino que estos se deberán "imbricar" y, por tanto, trocear en las convocatorias del Gobierno "para evitar incoherencias que hemos visto en décadas anteriores como, por ejemplo, el tema de lo aeropuertos". “El mensaje que estoy transmitiendo a los gobiernos autonómicos es cómo podemos mejorar la imbricación de estos proyectos en los perte a nivel nacional para que tenga impacto transformador", ha agregado.

Pertes

Hasta el momento en España se han aprobado cuatro Pertes (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) –vehículo eléctrico; salud de vanguardia; energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento, y agroalimentario, aprobado este martes por el Consejo de Ministros--, mientras están en “preparación” el perte en español, el aeroespacial y también el de economía social que “cobrarán especial importancia en el primer semestre de 2022”, según Calviño.