Estrenos bursátiles

Los 'unicornios' españoles ponen la bolsa en su radar para el próximo año

Jobandtalent, Fever o Travelperk son algunas de las startups nacionales que suenan en las quinielas

Los ’unicornios’ españoles ponen la bolsa en su radar para el próximo año.

Los ’unicornios’ españoles ponen la bolsa en su radar para el próximo año. / EPE

4
Se lee en minutos

El ecosistema de startups español ha dado un salto de crecimiento exponencial en los últimos años, pasando de estar a la cola del Viejo Continente a convertirse en un país de referencia para las empresas emergentes en Europa, acercándose a pasos agigantados a otras grandes cunas del emprendimiento como Estados Unidos o Israel. Los casos de éxito han atraído, a su vez, a los inversores, que en el segmento del venture capital movilizaron 1.942 millones de euros durante el pasado 2021, en un total de 691 transacciones y superando todas las cifras precedentes, según los datos provisionales de la patronal del sector, Ascri.

De esta cantidad, casi el 78% llegó de los fondos internacionales, cifra que ha triplicado la del ejercicio precedente. Esto es muy relevante, pues son los inversores foráneos los que dominan todavía el mercado en España, pues pese al creciente apetito por este tipo de compañías, los inversores nacionales todavía no tienen tantos recursos para financiar este tipo de empresas. Para Aquilino Peña, presidente de la patronal y socio fundador de Kibo Ventures, “ha sido un año extraordinario en el sector, fruto del dinero que llegó hace entre tres y cuatro años a startups como Jobandtalent, Wallbox o Colvin. Estas cifras son el resultado de años de mucho trabajo”.

Esta madurez del ecosistema de startups español ha provocado que los unicornios nacionales [empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, 872 millones de euros al cambio actual] estén diseñando su hoja de ruta para los próximos años. Entre los planes de muchos figura una salida a bolsa, según indican fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que se convertiría en la forma de poner el broche de oro a una historia de crecimiento. “La bolsa tiene un encanto especial para muchos emprendedores, que ven en ella una buena alternativa para obtener un merecido reconocimiento a su trabajo de años y una vía para obtener liquidez permaneciendo en el capital de la empresa que han fundado”, añaden las mismas fuentes.

Los candidatos

Uno de los ejemplos más claros en este sentido es el de Jobandtalent, la plataforma de empleo fundada en 2008 por tres jóvenes españoles, que cerró el pasado diciembre una ronda de financiación de 440 millones pasando a estar valorada en más de 2.000 millones. Hasta la fecha, es la segunda mayor ronda cerrada por una startup española detrás de Glovo, que el pasado abril captó 450 millones. Para esta plataforma de empleo, 2021 fue un año histórico al haber conseguido captar 688 millones, una facturación cercana a los 1.000 millones de euros y una plantilla de más de 1.000 empleados.

Por ello, según las fuentes financieras consultadas, entre sus planes para el próximo 2023 figura una salida a bolsa, pese al interés que ha despertado en los últimos años entre los fondos de capital riesgo. La duda es si su estreno bursátil será en una plaza europea o en Estados Unidos, siguiendo los pasos de la startup valenciana Flywire (plataforma de pago global), que debutó en el Nasdaq en marzo del pasado año. Esta compañía consiguió convertirse en el tercer unicornio español liderada por Goldman Sachs a principios de 2020. Los dos anteriores fueron la agencia de viajes online eDreams, que debutó en bolsa en 2014, y la plataforma de reparto de comida a domicilio Glovo, que a finales de 2021 ha sido comprada por su rival alemán Delivery Hero descartando por el momento una salida a bolsa.

Récord de unicornios en 2022

El siguiente unicornio español que se plantea un debut bursátil es Fever, el conocido como 'el Netflix de los planes de ocio'. Esta compañía creada en 2011 por cuatro emprendedores españoles se convirtió en el segundo unicornio nacional en lo que va de año tras captar 227 millones de dólares (198 millones de euros, al cambio actual) a finales del pasado mes de enero. Las mismas fuentes señalan que Fever sí tiene más claro dónde podría salir a bolsa: Estados Unidos, uno de los mercados donde quiere focalizar su crecimiento para los próximos años.

Pocos días más tarde de que Fever consiguiera el trofeo de unicornio, se sumaba a la lista española la plataforma Domestika, especializada en formación online. Esta aplicación fundada en el año 2010 anunció el 31 de enero que había conseguido captar 110 millones de dólares (unos 96 millones de euros, al cambio actual), elevando su valoración hasta los 1.300 millones de dólares (1.133 millones de euros). Por el momento, no suena entre las quinielas del sector como candidata a dar el salto al parqué, a diferencia de lo que ocurre con el primer unicornio español del año: Travelperk.

Esta plataforma especializada en viajes de negocios, fundada en 2016 por un joven israelí y otro salvadoreño afincados den Barcelona, captó a principios de este año 101 millones de dólares (88 millones de euros) de la mano de conocidos inversores como la expresidenta de Booking.com, Gillian Tans, o Joel Cutler, uno de los máximos ejecutivos de Catalyst e inversor de Airbnb, entre otras. Fuentes consultadas indican que esta agencia de viajes de negocios también estudia un eventual salto a bolsa en los próximos meses.  

Noticias relacionadas
Temas

Bolsa