TRIBUNALES

El Supremo reconoce los trienios a los funcionarios de Hacienda que antes eran personal laboral

El alto tribunal falla a favor del sindicato CSIF e insta a la Agencia Tributaria a abonar un pago única en concepto de atrasos que va de 300 a 2.500 euros

Gente haciendo cola en la agencia tributaria de la calle Pamplona.

Gente haciendo cola en la agencia tributaria de la calle Pamplona.

2
Se lee en minutos

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los funcionarios que antes ejercían como personal laboral a cobrar los trienios adquiridos durante su categoría previa. Así lo recoge una sentencia hecha pública este viernes por el sindicato CSIF. El alto tribunal ha desestimado un recurso de la Administración del Estado e insta a la Agencia Tributaria a abonar un pago único que va de 300 a 2.500 euros por trabajador en concepto de atrasos, según cifran desde la central. Esas mismas fuentes señalan que hay más de 3.000 recursos interpuestos por funcionarios de la AEAT en los que se reclama dicha cuantía.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se ha apoyado en su propia jurisprudencia y ha descartado la demanda de la Administración, pues la normativa que regulaba dicho menester cambió con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Los magistrados se remiten en su fallo a dos sentencias dictadas en mayo de 2019, según las cuales el personal laboral "tiene derecho a que los trienios reconocidos le sean abonados tras adquirir la condición de personal funcionario, en la cuantía correspondiente al momento en que fueron perfeccionados".

Entonces la sala dictaminó que los trienios eran un concepto retributivo que no dependía de la pertenencia actual a un determinado grupo o al desempeño de un puesto, sino que estaba vinculado al hecho de haber desempeñado servicios profesionales durante un tiempo concreto.

Noticias relacionadas

El Supremo entiende que el escrito no presenta un interés por unificar criterios para proyectar la misma doctrina a otros litigios en el futuro, ya que, más allá de los recursos de los que habla la Administración y a los que pudiera afectar, se encuentran "limitados en el tiempo". En este sentido, los magistrados recuerdan que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 modificó el reconocimiento de servicios previos.

El sindicato CSIF ha celebrado el fallo judicial y ha instado al Ministerio de Hacienda a cambiar de criterio. "Tras esta nueva victoria en los tribunales, reclamamos a la Agencia Tributaria que desista, que deje de destinar recursos públicos a todos estos procedimientos judiciales y cumpla con lo ya resuelto por el Tribunal Supremo", ha declarado la central en un comunicado.