TRANSPORTE

El primer tramo de AVE a Portugal coge velocidad para estar listo en el 2023

De 90 kilómetros, la inversión para Évora-Elvas asciende a 422 millones y podrá asumir mercancías o pasajeros

Tramo Freixo-Alandroal, de 20,5 kilómetros, con construcción de un viaducto.

Tramo Freixo-Alandroal, de 20,5 kilómetros, con construcción de un viaducto. / LINHAS DE ELVAS

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Redacción

La línea de Alta Velocidad Évora-Elvas avanza a buen ritmo de ejecución con el objetivo de estar lista en el año 2023 para mercancías y pasajeros. La planicie alentejana se ha llenado de obras y sus 90 kilómetros de recorrido se hallan totalmente en ejecución. Cuando esté concluido, será el primer tramo de AVE de Portugal, lo que representa un cambio de planteamiento significativo por parte del gobierno de Lisboa, el cual anteriormente no quería oír hablar de alta velocidad ferroviaria por considerarla costosa y poco amortizable. 

El gobierno de António Costa que empezó con una tesis opuesta a la alta velocidad ha ido cambiando de opinión primero en el ámbito de las mercancías y después en el de los pasajeros, considerando el transporte de alta velocidad estratégico para las conexiones del país y del resto de Europa. 

Los cinco tramos que conforman la nueva línea de AVE portugués son: Évora-Évora Norte, Évora Norte-Freixo, Freixo-Alandroal y Alandroal-Línea del Este. Todos ellos están en ejecución y avanzados, con una inversión global de 422 millones de euros, de los cuales 264 millones proceden del Estado portugués y 158 millones de fondos comunitarios.

Ya está concluido el tramo Elvas-Caya desde enero del año pasado. Son 10 kilómetros ejecutados durante 2018 y 2019 que vinieron a modernizar la unión entre Elvas y Badajoz, hasta ese momento en un estado bastante deficitario. Este tramo es el que ahora se unirá con la línea de Évora-Elvas. 

Precisamente en esta conexión el tren se encontrará con la autopista A6 (Lisboa-Caya), lo que supondrá la construcción de un viaducto de 1,2 kilómetros después del cruce de Sochinhas. Dicho viaducto será el que conecte a la línea convencional Este (Portugal-España) pero tendrá dos bifurcaciones: una hacia la plataforma logística de Elvas y su estación de ferrocarril y la otra hacia la Plataforma Logística de Badajoz, donde ya crece el centro logístico del Suroeste Europeo y se prevé que pueda servir de sede operativa del puerto de Sines. A lo largo del trazado se prevén otros cuatro viaductos sobre las riberas que circundan a Elvas con 575, 330, 750 y 558 metros.

Tren AVE en la estación de Ourense.

/ Iñaki Osorio

De acuerdo con el proyecto que maneja el gobierno portugués, este tramo podrá asumir una circulación de convoyes de mercancías con hasta 750 metros en vía única electrificada sobre plataforma de doble vía. Además, podrá acoger trenes de pasajeros con velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, lo que supondrá un salto cualitativo en el trayecto ferroviario hasta Lisboa, reduciendo considerablemente los tiempos de viaje. No obstante, hay que tener en cuenta que aún no está decidida la llegada del AVE a la capital portuguesa, en la actualidad se hace a muy baja velocidad a través del puente 25 de Abril. Existen varios proyectos al respecto y de un tiempo a esta parte se habla de construir una estación en Alcochete, próxima al nuevo aeropuerto de la capital.

Conexión con Badajoz 

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Otra circunstancia que está pendiente y que atañe a Extremadura es la conexión por alta velocidad con Portugal. La línea española Madrid-Badajoz, que abrirá este año en el tramo comprendido entre Plasencia y Badajoz, se queda a 20 kilómetros de la frontera de Caya y no hay ninguna previsión de licitaciones al respecto. Existe un trazado de alta velocidad fijado desde la cumbre hispano-lusa de Badajoz en 2006 e incluso el acuerdo de construir una estación internacional del AVE en el lado español de la frontera de Caya, pero nunca se ha llevado a efecto ni ha estado recogida presupuestariamente todos estos años. 

En consecuencia, podrá haber circulación de trenes hacia Portugal desde la estación de ferrocarril de Badajoz por vía convencional hasta coger el tramo de alta velocidad y enlazar con el trazado Este camino de Lisboa, pero supondrá una pérdida de tiempo considerable en el viaje dadas las paradas y la escasa velocidad.