EN 2021

España dispara las llegadas de turistas, pero sólo recupera un 37% de los viajeros prepandemia

  • Las llegadas de viajeros internacionales alcanzan los 31,1 millones un 64% más que en el negro 2020, pero casi un 63% por debajo de 2019, último ejercicio prepandemia, y sigue en niveles de mediados de los noventa.

  • Franceses y alemanes confirman el ‘sorpasso’ y relegan a los británicos como tercer mayor mercado tras décadas de liderazgo absoluto. 

Turistas en Valencia.

Turistas en Valencia.

4
Se lee en minutos

España sigue impulsando la recuperación del turismo internacional, pero aún está muy lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia. El país recibió en 2021 un total de 31,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone disparar un 64% los pésimos registros del negro 2020, pero se sitúa todavía un 63% por debajo del 2019 previo al coronavirus, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reactivación de la demanda internacional aún sigue a medio gas por las restricciones y controles en los viajes, con los consiguientes problemas para los destinos más dependientes del viajero extranjero. España consigue recuperar sólo el 37% de los viajeros foráneos registrados justo antes de la pandemia. Esos 31 millones de turistas internacionales dejan al sector en los mismos niveles que alcanzaba España a mediados de los noventa, prácticamente igualando el dato que se registró en 1995.

Justo cuando arrancó la pandemia de coronavirus, España acababa de completar un lustro con cinco máximos históricos consecutivos en llegadas de turistas. Uno de los debates en el sector era entonces si el país estaba ya a punto de tocar su techo en número de visitas (83,5 millones de viajeros internacionales en 2019) o si se podía aspirar a cotas aún mayores, incluida la de los 100 millones de turistas. La pandemia desbarató la racha de máximo históricos y desplomó todos los registros.

Durante el último año, el turismo nacional está consiguiendo mantener a flote a parte de las empresas del sector y de los destinos locales, pero la demanda de los viajeros internacionales sigue noqueada por el mantenimiento de algunas restricciones y medidas de control, y por la prudencia de los propios viajeros.

A pesar de ello, en los últimos meses de 2021 la demanda internacional ha ido recuperándose a mayor ritmo. En diciembre, cuando ya se empezó a notar el efecto de la sexta ola, llegaron un total de 2,95 millones de turistas extranjeros, un 354% más que en el mismo mes del año anterior (649.000 viajeros), pero aún un 31% menos que en 2019 (4,3 millones de turistas).

Sorpasso’ de Francia y Alemania

La pandemia y el impacto en el movimiento de personas provocado por el Brexit han tenido como consecuencia un vuelco en el ranking de los principales mercados emisores de turismo para España. En 2020, los franceses se convirtieron ya en el principal colectivo de turistas desbancando a los británicos tras décadas de liderazgo absoluto. En 2021, el sorpasso se consolidó y se agravó con el auge también de alemanes.

Francia (5,8 millones de turistas) y Alemania (5,19 millones) fueron los principales mercados emisores de viajeros a España el año pasado, muy por delante de Reino Unido (2,98 millones) que ahora se ve afectado por el trato diferencial de controles y restricciones por su salida de la Unión Europea.

Lo que gastan los turistas

La recuperación económica está en marcha, pero en el caso del sector turístico -tradicional escudo anticrisis y locomotora del país- la actividad aún está en proceso de reponerse tras el desplome provocado por la pandemia. El negocio puro y duro ligado a estos viajeros foráneos sigue lejos de los niveles precovid.

El gasto total realizado por los turistas extranjeros durante el pasado año se situó en los 34.816 millones de euros, un 76% más que en 2020 y aún un 62,1% menos que en 2019. El INE contabiliza el gasto turístico a través de la encuesta Egatur, con la que calcula todo lo que los viajeros gastan en su viaje. Todo, no sólo durante su estancia el país, sino también antes de llegar en empresas de su país de origen.

Los ingresos reales por turismo son los que efectivamente revierten en la economía de España, los gastos que los visitantes extranjeros efectúan durante su estancia en el país. Los ingresos por turismo son medidos por el Banco de España en la balanza de pagos y a efectos contables tiene un impacto similar a las exportaciones del país.

Noticias relacionadas

El Banco de España aún no ha publicado los ingresos por turismo de todo 2021 y sólo ha hecho público los datos hasta noviembre. En los once primeros meses del pasado año, los turistas extranjeros gastaron en España 26.000 millones de euros, un 66,6% más que en el año anterior (15.600 millones), pero un 61% por debajo de los 67.300 millones registrados en el mismo periodo del 2019 prepandémico.

De hecho, hasta 2019, justo antes de la pandemia, España acumulaba nueve años consecutivos de récords continuos de los ingresos por turismo del país. En el conjunto de 2019 se registró un máximo histórico de 71.202 millones de euros de ingresos por turismo, según los registros del Banco de España.