MERCADO ELÉCTRICO

Repsol sacude el mercado y dispara un 80% sus clientes de luz y gas en tres años

  • La petrolera desembarcó en el negocio de la comercialización de luz y gas a finales de 2018 con la compra de Viesgo y sus 748.000 clientes. Ahora cuenta con 1,35 millones de contratos.

  • El grupo dirigido por Josu Jon Imaz refuerza su expansión en el negocio de luz con la compra de una cartera de 25.000 clientes eléctricos a Capital Energy. 

Sede corporativa de Repsol en Madrid.

Sede corporativa de Repsol en Madrid. / Repsol

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Repsol hace años que dejó de ser sólo una petrolera. En línea con la estrategia de otros gigantes del sector petrolero, la compañía española emprendió su conversión en un grupo multienergía y apostó por un giro verde mediante la apuesta por las energías renovables y por su entrada en el negocio eléctrico. Su incursión en el negocio de la comercialización de luz y gas a clientes domésticos e industriales ha supuesto una sacudida en el mercado español y se ha convertido en los últimos años en una de las compañías con un mayor crecimiento.

Repsol desembarcó en el negocio eléctrico a finales de 2018, cuando cerró la adquisición de activos de la eléctrica Viesgo por 733 millones de euros. Con esa operación, la petrolera se quedaba con dos centrales de gas, tres hidroeléctricas y también con la comercializadora de luz y gas de la compañía., que contaba entonces con 748.000 clientes. Tres años después, Repsol ha disparado ya un 80% esa cifra de usuarios.

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz cuenta actualmente con 1,35 millones de clientes de luz y gas en el mercado español, según las cifras de la propia compañía, que aún deben ser oficializadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dentro de unos meses.

El crecimiento de Repsol en el sector ha sido continuo a pesar de la enorme competencia en el negocio de la comercialización de la luz y el gas, donde operan cientos de compañías y en las que los tres grandes grupos energéticos -Iberdrola, Endesa y Naturgy- siguen dominando el 80% del mercado a pesar de que han ido perdiendo clientes en los últimos años.

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Repsol refuerza ahora ese crecimiento con la compra de una cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes a Capital Energy. El grupo controlado por Jesús Martín Buezas ya había confirmado su intención de salir del negocio de los clientes domésticos para centrarse en su expansión en la producción eléctrica con energías renovables y en la comercialización sólo a grandes clientes, especialmente industriales. Capital Energy es la compañía que ha sido la principal triunfadora de las últimas subastas de potencia renovable promovidas por el Gobierno, con casi 2.200 megavatios (MW) de capacidad.

“Con esta compra, aprovechamos una oportunidad de mercado para avanzar en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico 2021-2025 y reforzamos nuestra apuesta por un enfoque multienergético centrado en el cliente, con una oferta para todos los hogares y empresas”, ha asegurado la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni.

Desde Repsol se subraya que esta operación supone un paso más para lograr los compromisos establecidos en su estrategia verde, con la que se ha propuesto contar con 2 millones de clientes de electricidad, gas y movilidad eléctrica en 2025. Además, Repsol ha reforzado sus objetivos de descarbonización y pretende alcanzar una capacidad de generación baja en emisiones de 20.000 MW en 2030, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6.000 MW.  

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