Telecomunicaciones

Álvarez-Pallete (Telefónica) presidirá el consejo de la GSMA, organizadora del Mobile

El directivo sustituye al consejero delegado de Orange, que dimitió de su cargo tras ser condenado en París

El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas de la empresa.

El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas de la empresa.

2
Se lee en minutos
Paula Clemente

Por primera vez en la historia de la entidad, la presidencia de la GSMA correrá a cargo de una empresa española. El Consejo de la firma que organiza el Mobile World Congress ha elegido al presidente y consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como su nuevo presidente. Este directivo sustituye a Stéphane Richard, quien hasta noviembre del año pasado era su homólogo en Orange, un cargo que dejó tras ser acusado de colaborar en un caso de malversación de fondos públicos en París. Así, el directivo madrileño ocupará el puesto de momento solo hasta diciembre de este año, cubriendo el mandato que tenía acordado Richard.

Tal como recuerda en un comunicado la propia compañía, la GSMA está compuesta por los mayores grupos operadores del mundo y por pequeños operadores independientes presentes también en todo el planeta. Así, la responsabilidad de Álvarez-Pallete como nuevo presidente del Consejo, será supervisar la dirección estratégica de esta organización, que está a cargo, en este sentido, de John Hoffman, consejero delegado de la empresa, y Mats Granryd, su director general.

"Apreciamos mucho el apoyo y la orientación que Stéphane proporcionó durante su mandato: su liderazgo fue constante y ha servido de estímulo a lo largo de un período difícil", apunta Granryd en un comunicado. El hasta hace unos meses presidente ejecutivo de Orange ha estado tres años en el cargo, de los cuales dos han estado plenamente marcados por la pandemia.

De hecho, cuando a finales de 2020 renovó en el cargo, lo hacía con intención de ocupar esta silla hasta finales de este año 2022. Su dimisión ha acelerado el relevo al frente de la GSMA, y será Álvarez-Pallete quien acabe su mandato trabajando con la misma directiva que ejercía hasta ahora de número dos en el Consejo: la vicepresidenta ejecutiva y directora de estrategia de Verizon, Rima Qureshi.

Digitalización responsable

Noticias relacionadas

"Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente del Consejo, en representación del ecosistema móvil global", asegura el presidente y consejero delegado de Telefónica. "El progreso de la digitalización debe incluir un liderazgo responsable para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y acelerar la inclusión digital", añade este directivo, que asegura estar deseando "apoyar a la GSMA para impulsar estos temas críticos, y muchos otros".

"De cara al futuro seguimos comprometidos con nuestra visión de liberar el poder de la conectividad para que las personas, la industria y la sociedad prosperen", coincide el director general de la GSMA. "Es un gran placer dar la bienvenida a José María, que se une a nosotros para apoyar esa visión durante el próximo año". La GSMA calcula que de aquí a 2025 el ecosistema móvil invertirá 900.000 millones de dólares en redes (unos 805.500 millones de euros).

Temas

Telefónica