Por 500 millones

Investindustrial sondea la venta de Neolith, referente en encimeras de cocinas

Neolith

Neolith

4
Se lee en minutos

Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi, sondea la venta de Neolith, fabricante de piedra sinterizada para encimeras de cocina y otras estancias del hogar. Según han indicado diferentes fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la gestora de capital riesgo trabaja con un asesor financiero para vender su participación en la compañía, que está valorada entre 400 y 500 millones de euros. El proceso se encuentra en una fase muy inicial, pero se espera que participen en esta subasta competitiva otros fondos de capital riesgo, pero también compañías especializadas del sector que puedan aprovechar sinergias.

Neolith fue fundada en Almazora (Castellón) hace más de una década, de la mano de la familia fundadora de la conocida empresa de mármol Levantina, los hermanos José Luis y Jesús Esteve. En aquel año 2009, estos empresarios decidieron desarrollar un material de piedra sinterizada mezclando elementos de la piedra natural y la cerámica, que se han convertido en un éxito tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad, tiene presencia en más de 70 países de todo el mundo, una facturación superior a los 120 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) que ronda los 40 millones.

Uno de los aspectos más interesantes de la compañía es su gran presencia internacional, impulsada por Investindustrial desde el año 2019

De hecho, buena parte de sus ventas proceden del canal internacional y uno de sus grandes focos de crecimiento es China, mercado para el que crearon una sociedad específica para comercializar allí sus productos y triplicar su facturación en el gigante asiático de cara al año 2025. Por el momento, las ventas en China ascienden a más de 20 millones gracias a sus 3.700 pequeños puntos de venta minoristas para cocinas y baño, así como a los grandes proyectos arquitectónicos a medida en los que se utiliza su piedra sinterizada tanto en exteriores como interiores. Además, Neolith cuenta ya con 40 tiendas en el gigante asiático para potenciar su imagen de marca e impulsar su crecimiento en esta región.

Importantes plusvalías

Esta presencial internacional es uno de los aspectos que más atrae a los fondos de capital riesgo, que buscan negocios fácilmente exportables a otros países para obtener unas mayores ventas. Otro de sus focos de crecimiento durante este periodo ha sido Norteamérica. Detectando esta oportunidad de internacionalizar el grupo, Investindustrial entró en su accionariado a mediados del año 2019 tomando una participación del 75% por 250 millones de euros. Con su salida este ejercicio, duplicaría su inversión en apenas tres ejercicios. Anteriormente, el accionariado se repartía entre los hermanos fundadores de la compañía, que participaban a través de dos sociedades Dimorphanda (José Luis Esteve) y Domus Mármoles (Jesús Esteve).

Investindustrial es uno de los fondos con más trayectoria en el mercado español, con más de 11.000 millones de euros captados para invertir en Europa. En el país, el fondo de los Bonomi ha participado en conocidas compañías como Applus, Euskaltel o Goldcar, entre otras. En la actualidad, su cartera española está conformada por otras tres empresas además de Neolith: PortAventura (ocio), Campus Training (educación) y Natra (alimentación). Esta última también se encuentra en fase de desinversión, para lo que ha contratado al banco de inversión Citi, en un proceso valorado en 500 millones de euros, según desveló Expansión. En esta empresa también desembarcó en el año 2019, tras lanzar una OPA que conllevó la exclusión de Natra de bolsa. Este diario contactó con Investindustrial, que declinó hacer comentarios sobre esta información.

Los Bonomi son una de las familias más conocidas en el mundo financiero italiano y europeo, habiendo participado en famosas compañías como Aston Martin, Ducati o Banca Popolare di Milano (BPM), entre otras. Para el mercado español, cuenta con dos estrategias diferentes en función del tamaño de la empresa que les interesa: su vehículo dotado con 3.750 millones de euros para operaciones de gran tamaño que levantó en el año 2019 y otro dotado con 375 millones para empresas medianas (mid-market, en la jerga financiera) que puso en marcha en el año 2018.  

 Interés por los materiales de construcción

Noticias relacionadas

 Con el estallido de la burbuja inmobiliaria hace unos años y la anterior crisis financiera, muchas de las compañías ligadas a los materiales de construcción vivieron uno de sus momentos más complicados, llegando a verse abocadas al concurso de acreedores en muchos casos. Sin embargo, las que consiguieron mantener el pulso a la situación económica se acabaron viendo reforzadas y se consolidaron como las supervivientes de la crisis, despertando el interés de los fondos de capital riesgo años más tarde. Esto fue especialmente relevante en la industria de la cerámica española, donde muchos inversores decidieron apostar detectando importantes oportunidades de consolidación.

Esto, por ejemplo, se tradujo en la creación de uno de los gigantes del sector: Altadia (la antigua Esmalglass), que acabó en manos del fondo estadounidense Lone Star, que impulsó la consolidación del sector para recientemente vender la compañía por casi 2.000 millones de euros a Carlyle. También salió a la venta el pasado año Italcer, otro de los referentes en la industria del azulejo, por 500 millones de euros. Actualmente, esta empresa está participada por Mandarin Capital Partners y Miura Capital Partners, que entró en su accionariado en el año 2018 y que también han impulsado mediante compras. La más reciente, la de Equipe Cerámica, a principios del pasado 2021. En el nicho de los fabricantes de cocinas, KKR desembarcó junto a Artá Capital (la antigua gestora de capital riesgo de la familia March) en la compañía andaluza Alvic, llegando a desembolsar 300 millones de euros a mediados del año 2019.