EFECTOS DE LA PANDEMIA

Escrivá anuncia que el 10% de los ocupados ha sido baja por covid en la sexta ola

El ministro asegura que los datos muestran “de forma bastante evidente” que ya se ha superado el pico y que las cifras bajan

Escrivá, en el centro, entre Eva Rodríguez, presidenta de APD en Asturias, y Enrique Fernández, consejero de Industria

Escrivá, en el centro, entre Eva Rodríguez, presidenta de APD en Asturias, y Enrique Fernández, consejero de Industria

1
Se lee en minutos
Rafa Bernardo / Luis Gancedo

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha facilitado una aproximación a las últimas cifras de bajas laborales por covid y asegura que la sexta ola ha provocado “un nivel de bajas en torno al 10% de todo el conjunto de los afiliados a la Seguridad Social”; no ha facilitado la cifra concreta, y tampoco lo ha hecho el equipo del ministerio, pero teniendo en cuenta que hay 19,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, el 10% supondría que cerca de 2 millones de personas se ha acogido a una baja motivada por el coronavirus durante las últimas semanas.

El último dato disponible hasta ahora, facilitado por el ministerio a principios de enero, reflejaba 240.011 bajas iniciadas en los primeros 23 días de diciembre. 

Escrivá ha añadido que las últimas cifras muestran que la ola va remitiendo: “Los datos de los últimos días ponen de manifiesto de manera bastante evidente que ya se alcanzaron los máximos y estamos en la parte baja, y por la experiencia de las olas anteriores una vez que se revierte se producen procesos muy rápido de recuperación de los procesos de actividad”.

Recuperación del empleo

Noticias relacionadas

El ministro de Inclusión realizaba el anuncio en Asturias, durante uno de los actos que ha protagonizado en el marco de una visita de trabajo a Oviedo en la que ha participado en un desayuno informativo, ha visitado dos dependencias de la Seguridad Social y se ha reunido con el Presidente del Principado. En el marco de esa visita, ha destacado que Asturias, igual que el conjunto de España, ha recuperado ya los niveles de empleo previos a la pandemia.

"La evolución del empleo en todo el país ha sido extraordinaria", añadió Escrivá, y adelantó que, según datos provisionales, el aumento de afiliación en enero será de unas 70.000 personas en España, significativamente por encima de la media mensual habitual (40.000). Según el Ministro, tales resultados son fruto de las políticas de flexibilidad que se desplegaron para proteger el empleo, principalmente los ERTE y las nuevas prestaciones para autónomos.