BANCA

Ibercaja confirma oficialmente su próxima salida a bolsa

Los órganos de gobierno del banco comunican sus planes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La sede central de Ibercaja Banco en Zaragoza.

La sede central de Ibercaja Banco en Zaragoza.

4
Se lee en minutos
Jorge Heras Pastor

Ibercaja está a punto de accionar el botón para iniciar el proceso de salida a bolsa, que se espera materializar en el mes de febrero, cuando se vislumbra una ventana de oportunidad en el mercado. El consejo de administración del banco aragonés se reúne este miércoles con este importante asunto encima de la mesa, una cita en la que podría dar el pistoletazo de salida a una operación trascendental para el futuro de la entidad, según ha podido saber El Periódico de Aragón. Si la aprobación no se produjera finalmente en esta jornada, el máximo órgano directivo volvería a reunirse en fechas inminentes para deliberar y autorizar el lanzamiento del salto al parqué, siempre antes del 1 de febrero, que es la fecha limite que se ha marcado.

Oficialmente, desde Ibercaja eludieron confirmar o desmentir esta posibilidad y rechazaron hacer comentarios al respecto aludiendo a la confidencialidad que debe rodear un proceso del que cada paso debe comunicarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De lo que no hay duda es de que los órganos de gobierno de Ibercaja han mantenido reuniones en los últimos días para abordar y preparar el estreno bursátil. El martes hubo una de la junta general de accionistas y el pasado viernes lo hizo el consejo de administración, que este miércoles ha vuelto a citarse y podría hacerlo de nuevo esta misma semana si fuera necesario para dar luz verde de forma oficial a la salida a bolsa, según explicaron fuentes conocedoras del proceso.

"Se están preparando todas las gestiones para aprovechar la ventana de oportunidad que el consejo considere más adecuada, que podría ser la de febrero", afirmó una fuente conocedora del proceso, que señaló como "posible" que esa aprobación se produzca pronto. Desde los sindicatos aseguraron desconocer cuándo se producirá esta decisión pero creen que "está al caer".

Pasos a seguir para el salto bursátil

Una vez que el consejo dé el visto bueno, Ibercaja deberá remitir a la CNMV el documento formal con el que revela su intención de cotizar ('intention to float' o ITF) y el banco empezaría a tomar el pulso de los grandes inversores para valorar el interés que despierta la operación, algo que ya viene sondeando en las últimas semanas. Pocos días después, se publicaría el folleto del proyecto, en el que se detallan las características y los precios de las acciones, unas detalles que el banco dará conocer a los analistas y posibles inversores en una 'roadshow' por las principales plazas financieras del mundo.

A partir de ese momento y si nada se tuerce en el camino, habría un plazo de entre tres y cinco semanas para que se produzca el simbólico toque de campaña que marca el estreno bursátil.

Ibercaja ha expresado en fechas recientes su intención de salir a bolsa en el primer trimestre de 2022 si se daban las condiciones del mercado eran las propicias, una decisión que ya ha tenido que posponerse en varias ocasiones en los últimos años por diferentes circunstancias.

La entidad tiene de plazo hasta finales de 2022 para materializar su salto al parqué, como le obliga la ley de las antiguas cajas de ahorros para que la Fundación Bancaria reduzca por debajo del 50% la participación en su capital, que ahora es del 87,5%. El limite temporal vencía inicialmente al cierre de 2020, pero el Gobierno de España le concedió una prórroga de dos años tras el estallido de la pandemia de coronavirus, que hacía inviable la ejecución de esta operación.

La Fundación Bancaria quiere quedarse con una participación de entre el 40% y el 49%, según las condiciones de mercado que se den. De esta manera, se mantendría como el accionista minoritario mayoritario para asegurar la estrategia del banco.

Un contexto favorable

La esperada ventana de oportunidad podría darse en febrero por diversas razones. Por un lado, los factores externos soplan a favor del sector financiero por la normalización de la política monetaria. Y por otro, la entidad se encuentra a nivel interno en su mejor momento para afrontar este proceso histórico, con unos resultados económicos que han mejorado notablemente en el último año. En los nueves primeros meses de 2021, obtuvo un beneficio neto de 146 millones de euros, el doble que el mismo periodo del año anterior.

La entidad ha logrado además mejorar de forma sustancial sus ratios de rentabilidad, eficiencia y solvencia, unos indicadores que espera reforzar en los próximos meses al finalizar el 30 de junio la aplicación del último expediente de regulación de empleo (ere) pactado con los sindicatos, que contempla la salida de 750 trabajadores y el cierre de 199 oficinas bancarias (hasta el pasado mes de diciembre ya se había clausurado un tercio de estas).

Por todo ello, las perspectivas de negocio de Ibercaja han mejorado, por lo que modificó al alza los objetivos de rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) hasta el 9% para 2023, frente al 7% estimado inicialmente, así el control de la morosidad, según comunicó en diciembre a la CNMV. De esta manera, lograría cubrir el coste de capital, como reclama el BCE al sector.

Noticias relacionadas

Según ha publicado 'Expansión', el banco cerró la semana los contactos preliminares con los inversores, un paso previo a que el consejo de administración pueda decidir el lanzamiento del salto al parqué. Este diario económico asegura que su plan es empezar a cotizar con una valoración de entre 1.650 y 2.100 millones de euros. El objetivo de la dirección de Ibercaja sería contar con el apoyo de grandes inversores, como fondos de inversión de reconocido prestigio en el mercado.

Rothschild actúa como asesor independiente de Ibercaja, que también cuenta con Morgan Stanley y JPMorgan como coordinadores globales de la salida a Bolsa y con UBS y Bank of America como entidades colocadoras.

Temas

Bancos Bolsa