BANCO DE ESPAÑA

La deuda pública aumenta un 8,7% en noviembre, hasta los 1,426 billones de euros

El déficit se incrementa en 4.500 millones de euros, un 0,3% más que la registrada en el mes anterior

Vista del Banco de España de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Javier Lizón

Vista del Banco de España de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Javier Lizón

2
Se lee en minutos
EP

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 4.504 millones de euros en noviembre respecto al mes anterior (+0,3%), hasta alcanzar los 1.426.260 millones de euros, el equivalente aproximado al 121,5% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

Con esta escalada, la deuda pública vuelve a ascender después de haber registrado una ligera caída en octubre. Pese a esto, el endeudamiento de las administraciones públicas en noviembre no supera el máximo histórico de 1,43 billones de euros alcanzado en el mes de septiembre.

Cabe recordar que el objetivo del Gobierno es que la deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, una meta sobre la que el Ejecutivo ha asegurado en reiteradas ocasiones que, pese a estos máximos, cumplirá.

Respecto al mes de noviembre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 113.651 millones de euros, lo que representa un repunte del 8,7%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

El aumento mensual de la deuda en noviembre se debe al incremento del endeudamiento de la Administración Central y de las comunidades autónomas, que contrasta con una ligera caída del endeudamiento de las corporaciones locales. La deuda de la Seguridad Social, por su parte, también registró un aumento considerable, tras meses contenida en niveles similares.

6.000 millones más

En cuanto a la Administración Central, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en noviembre en 1,24 billones de euros, 6.065 millones más que en octubre, mientras que en tasa interanual el repunte es de un 6,3%.

Por su parte, las comunidades autónomas vieron aumentar su deuda en noviembre un 0,3% respecto al mes anterior, hasta los 312.369 millones de euros, y la elevaron un 2,7% más frente a noviembre de 2020.

En cambio, las corporaciones locales rebajaron ligeramente su deuda en noviembre, un 0,5% respecto al mes de octubre, hasta los 22.319 millones de euros, y en tasa interanual es el único subsector que baja la deuda, en concreto un 1,7%.

Por último, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 93.854 millones, un 2,1% más respecto a octubre, tras meses manteniéndose prácticamente en la misma cifra (unos 91.855 millones), mientras que es un 10% superior a la cifra de un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Noticias relacionadas