CONSUMO

La CEOE muestra su apoyo al sector ganadero-cárnico tras las "desafortunadas" declaraciones de Garzón

"Se trata de unas palabras inaceptables que dañan la economía y la reputación de un sector", ha expresado en un comunicado la patronal

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. / EUROPA PRESS

1
Se lee en minutos

La CEOE ha mostrado su apoyo al sector ganadero-cárnico tras las "desafortunadas" declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico 'The Guardian', en las que conjetura acerca de la supuesta exportación de productos cárnicos españoles de mala calidad procedentes de animales maltratados.

En concreto, CEOE ha afirmado compartir la opinión de la patronal agraria (Asaja) que considera "inadmisibles" las últimas manifestaciones de Garzón, que "ha atacado" a la industria ganadera española. En este sentido, los empresarios españoles han mostrado su apoyo al sector ganadero-cárnico, cuya producción superó en 2020 los 20.200 millones de euros y que representa el 1% del PIB de España.

En sus "desafortunadas" declaraciones, Garzón señaló que la producción de este tipo de empresas afecta directamente a la crisis climática, mientras que el sector ha trabajado en los últimos años por reducir sus niveles de contaminación y, en la actualidad, la producción ganadera de carne representa el 7,8% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de España, según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Noticias relacionadas

"Se trata de unas palabras inaceptables que dañan la economía y la reputación de un sector. De hecho, queremos resaltar el esfuerzo de un tejido empresarial que durante la pandemia trabajó por que todos los españoles tuviéramos los bienes necesarios: una carne de calidad y un producto cuyo reconocimiento en el extranjero está en auge", ha subrayado la CEOE. De hecho, el sector aportó en 2020 8.680 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799%.

Desde CEOE han exigido terminar con estos "ataques" a uno de los sectores económicos más importantes España, formado por 933.000 explotaciones agropecuarias, desde grandes empresas, hasta pymes y autónomos, que contribuyen a la lucha contra la despoblación y que son una fuente de biodiversidad, creación de empleo, generación de riqueza y marca España.