Sequía bursátil

Ibercaja, Repsol Renovables, Opdenergy… las salidas a bolsa esperadas para 2022

La esperanza por recuperar el ritmo bursátil se mantiene un año más frente a la amenaza de nuevas exclusiones

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid / EFE / Altea Tejido

4
Se lee en minutos

Este año 2022 arranca con la esperanza de retomar el ritmo de salidas bursátiles de hace unos años, cuando de media saltaban al parqué en torno a cuatro-cinco compañías anualmente. Sin embargo, la sombra de la sequía bursátil de los últimos años sigue sobrevolando la bolsa española, que por el momento solo cuenta con un número reducido de empresas que está estudiando esta posibilidad para diversificar sus fuentes de financiación.

Algunos de los nombres que más suenan en el mercado son Ibercaja, Repsol Renovables, Opdenergy, Windar, Glovo o Cirsa, según indican fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Si finalmente esta estrategia llega a buen puerto dependerá, una vez más, de la situación de los mercados financieros, pues la gran mayoría ya planeaban dar el salto durante este año, pero finalmente lo pospusieron.

Este fue el caso de las empresas verdes de la quiniela bursátil, Repsol Renovables y Opdenergy (a las que se podría sumar también Factorenergía) que paralizaron sus planes de salida a bolsa por la incertidumbre de los mercados financieros y por el desplome de Ecoener, que el día de su estreno como la primera empresa renovable en dar el salto al parqué se hundió más del 15%. Esto chocó con el buen estreno de Acciona Energía, que se disparó más del 7% en su salida a bolsa, pese a haber bajado su rango de valoración.

Los expertos consultados señalan que “el mercado vive una situación de cierto empacho de renovables”. “Hay casos de éxito creíbles, como el de Acciona Energía, pero a la gran mayoría de empresas que quieren dar el salto al parqué todavía les falta tamaño o una historia de éxito que justifique las valoraciones que se están planteando”, explican desde un banco de inversión a este diario.

"El mercado vive una cierta sensación de empacho de empresas renovables que quieren salir a bolsa", explican desde un banco de inversión a este diario.

“Hemos visto cierta obsesión con las salidas a bolsa de empresas renovables en los últimos meses, pero trabajamos para que las compañías se den cuenta que muchas veces es mejor esperar a ganar tamaño o a desarrollar proyectos para obtener una valoración mayor en el mercado”, añaden. Otro de los debut que se esperan para el año que viene también está ligado a las renovables: es el caso de Windar.

Esta empresa se postulaba como el cuarto estreno de este año -en 2021 han dado el salto Línea Directa, Acciona Energía y Ecoener– y parecía que a lo largo del mes de diciembre comenzaría a cotizar, pero la situación del mercado una vez más ha retrasado los planes de la participada del grupo asturiano Daniel Alonso y Siemens Gamesa hasta el primer semestre del año que viene.

Paralizada por el coronavirus

Otra de las salidas a a bolsa esperada para este 2022 es el de Ibercaja, que debe dar el salto al parqué antes de que finalice el año y ha retomado estos planes en las últimas semanas, según indican fuentes conocedoras de este proceso a esta publicación. Por el momento, en la primera quincena del año tiene previsto un road show con inversores institucionales para mostrar en profundidad la compañía, con vistas a dar el salto también en los primeros seis meses del año.

Cabe recordar que esta entidad financiera tenía previsto estrenarse en marzo de 2020, pero el avance de la pandemia del coronavirus y el consecuente derrumbe de los mercados financieros hizo que el Gobierno ampliara el margen para dar el salto hasta finales de 2022.

En este sentido, la normativa impuso a las antiguas cajas de ahorro la obligación de que las fundaciones bancarias que las participaban controlasen menos del 50% de su capital en 2020 ofreciendo dos posibilidades: salir a bolsa o constituir un fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad. Ahora, la compañía trabaja en el folleto bursátil con una valoración de entre 1.600 y 2.100 millones de euros. Antes de la pandemia, la entidad financiera trabajaba en conseguir una valoración cercana a los 1.000 millones.

Noticias relacionadas

Otra de las empresas que está sopesando dar el salto bursátil es el unicornio español por excelencia, la plataforma online de reparto de comida a domicilio Glovo. Con una valoración esperada de 2.000 millones tras recibir millonarias rondas de financiación, la española ha fichado al banco de inversión Morgan Stanley para analizar las diferentes opciones estratégicas que tiene para seguir financiando su crecimiento.

Su despegue bursátil se convertiría en el primer salto al parqué de un unicornio (compañía tecnológica con una valoración superior a los 1.000 millones) español. En las quinielas también suena Cirsa, la participada del mundo del juego de Blackstone, pero las fuentes consultadas por este diario lo ven menos probable, pues “es necesario que antes sanee sus cuentas y se plantee hacer alguna operación corporativa. Blackstone tiene que salir tarde o temprano de su accionariado, pero no lo hará a cualquier precio y ahora el mundo del juego tiene muy mala prensa en España”, explican.

¿Posibles exclusiones?

Frente a estos posibles nuevos estrenos bursátiles, los expertos también alertan de la tendencia contraria: las exclusiones de bolsa. En los últimos años, se ha visto cómo el capital riesgo se ha lanzado a pescar en los mercados financieros compañías que cotizaban a un precio menor del valor que tendrían en el mercado privado. Másmóvil, Parques Reunidos, Solarpack o Natra son algunos de los ejemplos, pero varios banqueros consultados han señalado que diferentes fondos tienen a las cotizadas en el punto de mira, especialmente aquellas compañías que pueden tener un recorrido mayor de crecimiento fuera del mercado bursátil.  

Temas

Bolsa