El Gobierno cesa a uno de los hombres de confianza de Ábalos como presidente de la empresa pública Enusa

Su sustituto será Mariano Moreno Pavón, que hasta hace tres meses era gerente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y que ha ocupado cargos en el partido desde hace 17 años.

El expresidente de Enusa, José Vicente Berlanga.

El expresidente de Enusa, José Vicente Berlanga. / Enusa

2
Se lee en minutos

El Gobierno ejecuta cambios al frente de las empresas públicas y lo hace con decisiones de calado político. El consejo de administración de la empresa pública Enusa, encargada de gestionar el aprovisionamiento de uranio a las centrales nucleares, ha aprobado el cese de su hasta ahora presidente, José Vicente Berlanga, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Berlanga era uno de los hombres de confianza y amigo íntimo del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, una de las grandes figuras que cayó en desgracia con la gran crisis de Gobierno ejecutada por Pedro Sánchez el pasado verano. La inesperada salida de Ábalos anticipaba, según venían advirtiendo desde hace meses fuentes políticas, el cese inminente de Berlanga.

Su nombramiento, hace tres años cuando Pedro Sánchez llegó a Moncloa, ya estuvo cargado de polémica por las dudas acerca de su preparación técnica para el cargo. Berlanga es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y sustituyó al frente a la empresa del combustible nuclear Enusa a José Luis González, un ingeniero de Técnicas Energéticas que llevaba 21 años al frente de la compañía con gobiernos de distinto color político.

Funcionario de carrera, había ocupado varios cargos ligados al PSOE valenciano -de donde procede su estrecha relación con Ábalos- tanto en la Generalitat regional como en el Ayuntamiento de Valencia. Durante estos tres años, Berlanga ha ocupado uno de los puestos altamente remunerados entre las empresas públicas, con una retribución de en torno a 210.000 euros por ejercicio.

Noticias relacionadas

El nuevo presidente de Enusa será Mariano Moreno Pavón, que hace tres meses fue cesado como director-gerente de la la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras cuatro años en ese cargo y tras 17 años ocupando diferentes puestos en el partido. Moreno, al que ahora se le busca un acomodo tras su salida de la Comisión Federal socialista, es licenciado en Gestión y Administración Pública y es miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias, también ligada al Partido Socialista.

Enusa está participada en un 60% por el holding de participaciones industriales SEPI -dependiente del Ministerio de Hacienda- y en un 40% por CIEMAT -inscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación-. La compañía aprobó el pasado julio su nuevo plan estratégico 2021-2030 que busca impulsar la diversificación de los negocios y la internacionalización de la compañía para crecer, dado que el cierre programado de todas las centrales nucleares españoles entre 2027 y 2035 irá acotando su negocio en el mercado nacional.