Endesa y Cepsa lanzarán la mayor red de recarga ultrarrápida para coches eléctricos

Punto de recarga de coches eléctricos de Endesa.

Punto de recarga de coches eléctricos de Endesa. / endesa

2
Se lee en minutos

Endesa y Cepsa redoblan su alianza para impulsar juntas una apuesta por los negocios vinculados a la transición energética. Ambas compañías, que ya habían anunciado su unión para levantar un proyecto de hidrógeno verde, unen ahora sus fuerzas para lanzar la mayor red de recarga ultrarrápida para coches eléctricos en España y Portugal.

La nueva red de recarga ultrarrápida que desplegará Cepsa en carretera -de puntos de 150 kilovatios situados en todos los corredores y principales vías de comunicación- se unirá a los planes de desarrollo de infraestructura de recarga que ya tiene Endesa de esta tecnología, que ha cuenta con 75 puntos de recarga ultrarrápidos en 25 ubicaciones por toda España (además de los 2.800 puntos de recarga rápida y semirrápida en ciudades y carreteras que tiene la eléctrica). Los ‘enchufes’ ultrarrápidos permiten que los usuarios puedan recargar el 80% de la batería de sus vehículos eléctricos en aproximadamente 10 minutos.

El acuerdo lo han firmado este martes en Madrid Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa, y José Bogas, consejero delegado de Endesa, y también ha estado presente Maarten Wetselaar, que será el nuevo CEO de Cepsa a partir del próximo 1 de enero.

Los clientes de Cepsa y Endesa podrán usar todos los cargadores públicos de ambas compañías a través de sus respectivas plataformas digitales. Esto es, las de ambos grupos serán redes de recarga totalmente interoperables y los clientes podrán usar todos los cargadores públicos de uno u otro, eligiendo tanto la app de Cepsa como la de Endesa X.

“Esta alianza supone un paso relevante no solo para ambas compañías, sino que se trata de un hito destacado para la transición energética en España y Portugal. Por primera vez, se unen esfuerzos de manera decidida y transversal para hacer posible la descarbonización del transporte”, ha subrayado Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa. “Las colaboraciones entre empresas son fundamentales para acelerar proyectos y ser más útiles para la sociedad. Esta es la esencia del acuerdo que acabamos de cerrar con Cepsa”, ha indicado el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Alianza verde

Noticias relacionadas

Con el nuevo acuerdo, Endesa y Cepsa amplían la alianza verde que ya habían emprendido para participar juntas en la revolución del hidrógeno verde. De la mano de los fondos europeos del Plan de Recuperación, ambos grupos quieren poner en marcha un gran proyecto que permitirá a Cepsa alimentar sus refinerías y petroquímicas de Huelva y Algeciras con hidrógeno verde para sustituir al gas natural.

Cepsa ultima la presentación de un nuevo plan estratégico que supondrá la conversión de la petrolera en un grupo multienergía que apuesta por la descarbonización. La compañía pretendía haber desvelado la nueva hoja de ruta este otoño, pero finalmente lo pospuso hasta la toma de posesión de su nuevo consejero delegado a partir del próximo 1 de enero.