SUPERA LOS 300 €/MWh POR PRIMERA VEZ

El precio de la luz pulveriza su récord y Hacienda bajará impuestos hasta abril

El mercado eléctrico se descontrola antes del pico de demanda en invierno y el Gobierno prorrogará al menos otros cuatro meses las reducciones del IVA y de los tributos energéticos específicos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados. / EUROPA PRESS

5
Se lee en minutos

El precio de la luz se descontrola. El mercado mayorista de electricidad ha pulverizado su récord y ha superado para este jueves por primera vez la cota de los 300 euros por megavatio hora (MWh), unos niveles impensables hace sólo unos meses. Ante esta situación el Gobierno confirma un nuevo paquete de medidas para contener la subida del recibo de luz y dar estabilidad de los precios, que incluirá una rebaja de los impuestos que se aplican que en principio se mantendrá hasta el final del próximo abril. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado en el Congreso que prorrogará las rebajas de impuestos que se aplican desde el pasado verano en la factura eléctrica y que se mantendrán durante los próximos cuatro meses. En principio, las reducciones fiscales se mantendrán en los mismos términos o muy similares a los actuales. 

El Gobierno puso en marcha el pasado verano un plan de choque para amortiguar el impacto en el recibo de luz de las subidas en los mercados de electricidad y de gas. La batería de medidas, aprobada en dos tandas -en junio y septiembre-, incluía fuertes rebajas de los impuestos aplicados en la factura eléctrica y de la parte fija de las tarifas hasta final de año.

El Ejecutivo rebajó entonces de manera drástica el IVA (del 21% al 10%), el impuesto especial de la electricidad (del 5,1% al mínimo legal del 0,5%) y el impuesto del 7% a la producción eléctrica (dejándolo a cero). Se trataba de rebajas temporales, aplicables hasta final de año para contener el impacto de la espiral de subidas en la factura eléctrica. La pretensión no es prorrogar estas rebajas, sino revisarlas. Ahora el Ejecutivo pretende mantener esas rebajas o similares al menos durante los primeros cuatro meses de 2022.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha venido defendiendo en las últimas semanas que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año contienen un colchón de recaudación impositiva que haría factible nuevas rebajas. En los últimos días, Hacienda apostaba por prorrogar las rebajas actuales y el Ministerio para la Transición Ecológica apuntaba su preferencia por aplicar rebajas de manera ponderada para el conjunto del año. Pero ambos ministerios descartan el choque. “Al final todos diremos lo mismo”, apuntan fuentes gubernamentales.

CARGOS DEL RECIBO PARA 2022

En paralelo, el Ministerio para la Transición Ecológica pretende poner fin a la drástica rebaja del 96% de los cargos regulados de la factura eléctrica que aplicó hasta fin de año, según se recoge en el proyecto de orden ministerial de cargos del sistema eléctrico para 2022 que el departamento ha sometido a consulta pública.

Los cargos regulados (que el próximo año tendrán un coste neto de 4.488 millones que se cargarán en el recibo) sirven para pagar las primas a las renovables, los sobrecostes de los territorios extrapeninsulares o el pago de la deuda del sistema eléctrico, entre otros aspectos, y el Gobierno los redujo de manera extraordinaria entre septiembre y el 31 de diciembre. La propuesta del Gobierno para 2022 elimina esa rebaja extraordinaria, así que a partir de enero volverían a aplicarse los cargos con normalidad.

La propuesta del Ministerio comandado por Teresa Ribera para el conjunto de 2022 implicará pues una subida en relación a los cargos que los consumidores españoles pagan ahora mismo -gracias a la rebaja extraordinaria- y que se aplican hasta fin de año. Desde el Gobierno se subraya que su propuesta de cargos para el próximo año representa una rebaja en relación a la media de cargos del conjunto de 2021 (incluidos los ocho meses y medios de cargos normales y los tres meses y medio de rebaja extraordinaria). Según el Ministerio para la Transición Ecológica esa rebaja oscila entre el 33% y el 28% en función de los segmentos tarifarios que se aplica a los diferentes tipos de clientes, desde los hogares a la gran industria.

RÉCORD DE MÁS DE 300 EUROS

El precio de la luz sigue desbocado y marca un nuevo máximo histórico. El precio medio de la electricidad bate su récord por segundo día consecutivo y para este jueves será de 302,48 euros por megavatio hora (MWh), convirtiéndose en el día con la luz más cara de la historia y desbancando por más de 10 euros el récord marcado este miércoles de 291,73 euros por MWh. 

Durante 15 horas del día el precio se mantendrá por encima de los 300 euros por MWh, una situación inédita hasta ahora y que duplica las siete horas por encima de esa cota que se registraron el día anterior. El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 345 euros/MWh (otro récord histórico horario), mientras que el precio mínimo será de 251,78 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Noticias relacionadas

Los precios del mercado mayorista -en los que productores y comercializadoras compran y venden la electricidad para el día siguiente- repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC-, a la que están acogidos unos 10,5 millones de consumidores en el país, y que sirve de referencia para parte de los otros más de 18 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El nuevo máximo histórico se registra a las puertas del invierno a las puertas del invierno, cuando aún no se han registrado en España los mínimos de bajas temperaturas y para cuando tradicionalmente se registran picos de demanda eléctrica. Los precios eléctricos siguen alza empujados por el continuo encarecimiento del gas natural (también marcando récord por encima de los 110 euros por MWh) y de los derechos de emisión de CO2 (en el entorno de los 80 euros por tonelada).