EMPRESAS

CaixaBank y BBVA reducen su histórica presencia en el consejo de Telefónica

La operadora reduce el tamaño de su órgano de administración de 17 a 15 miembros. Ambas entidades financieras pasan de dos a un asiento

Sede de Telefónica, en Madrid.

Sede de Telefónica, en Madrid. / EUROPA PRESS

1
Se lee en minutos

Telefónica reducirá de 17 a 15 miembros su consejo de administración después de que Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual renuncien de forma voluntaria a su asiento en el consejo, donde representaban a BBVA y CaixaBank, respectivamente.

Ambas entidades financieras reducirán su histórica presencia en el consejo de la operadora de dos a sólo un asiento. CaixaBank y BBVA seguirán contando con un consejero dominical cada uno en el órgano (Isidro Fainé y José María Abril Pérez).

Con ello, Telefónica asegura que continúa evolucionando en la implantación de las "mejores prácticas y recomendaciones en materia de gobierno Corporativo", ya que además de reducir miembros, el nuevo consejo tendrá mayor proporción de independientes (60%) y de mujeres (33%), según ha notificado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión de no sustituir a los consejeros salientes se ha tomado por unanimidad y Gual y Moreno dejarán de ser miembros de las comisiones del consejo de las que formaban parte. Tanto Gual como Moreno, no obstante, pasarán a formar parte del consejo asesor de Telefónica España y del consejo de administración de Telefónica Brasil, con lo que se mantendrá su relación con la compañía.

El consejo ha reconocido el servicio de ambos consejeros, que han hecho gala de "una probada y eficaz experiencia en el mundo de la gestión empresarial, visión estratégica de negocio y un compromiso excepcional", según un comunicado.

Noticias relacionadas

La consejera independiente María Luisa García Blanco pasará a presidir la Comisión de Sostenibilidad y Calidad en sustitución de Francisco Javier de Paz, que continuará como vocal.

De Paz pasará a encabezar la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales a la que se incorporarán otros dos consejeros independientes: Juan Ignacio Cirac Sasturain y Carmen García de Andrés. Asimismo, la consejera independiente María Rotondo Urcola se incorpora como vocal a la Comisión de Auditoría y Control.