ENTREVISTA

Brezo Tejerina: "La sostenibilidad es un valor fundamental para cualquier empresa"

Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana

Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana / ECI

2
Se lee en minutos
EPE

Este jueves 16 de diciembre se celebra el I Foro de Sostenibilidad Medioambiental, que inaugurará la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. También se celebrará una mesa redonda para hablar de la sensibilización de las empresas ante la sostenibilidad, donde participarán Telefónica, El Corte Inglés, La Caixa, Endesa y Enagás. Entrevistamos a Brezo Tejerina, responsable del Área de Sostenibilidad de El Corte Inglés.

¿Cuál es la importancia actual de la sostenibilidad en las grandes empresas?

La sostenibilidad es un valor fundamental en cualquier empresa. Las grandes empresas tenemos la responsabilidad de liderar cualquier movimiento que implique un cambio de modo de vida. En este sentido, hemos incorporado la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio, con una implicación real con los recursos, el planeta y la sociedad en general.

¿Se puede apostar claramente por modelos sostenibles sin poner en riesgo los modelos actuales de negocio?

La sostenibilidad es la pieza clave para asegurar la supervivencia, por tanto, más que un riesgo es una garantía de futuro. Los modelos actuales de negocio deben ir adaptándose a modelos cada vez más sostenibles, ya que les permitirá ser más competitivos en el futuro.

¿Existe el riesgo de hacer de lo sostenible un elemento más de marketing?

Cualquier elemento innovador en el mundo empresarial comienza como un elemento de marketing, pero la sostenibilidad ya ha superado esa etapa. En el momento actual el marketing presta servicio a la sostenibilidad y no al revés.

¿Qué medidas concretas se están adoptando en su empresa para ser más sostenible? ¿Notan feedback de sus clientes y empleados a dichas medidas?

Trabajamos bajo tres pilares fundamentales:

  • Neutralidad climática

  • Diseñando nuestro plan de transición energética.

  • Trazando el camino para liderar dicha transición junto a nuestros proveedores de bienes y servicios.

  • Economía Circular

  • Plan de packaging sostenible - transición hacia un packaging reutilizable, reciclable o compostable.

  • Residuo Cero - Valorizando al menos el 90% de los residuos que generamos. Liderando proyectos innovadores en economía circular

  • Oferta sostenible

  • Compromiso de aumentar la oferta de productos sostenibles hasta convertirnos en el punto de referencia omnicanal, multimarca y multicategoría.

El cliente cada vez se implica más en los temas sostenibles, dando su feedback tanto positivo como negativo en relación a cualquier actuación de la Compañía que pueda tener un impacto en sostenibilidad. Nos aporta mucho como compañía, conocer las inquietudes de nuestros clientes y empleados en relación con la sostenibilidad, ya que esto nos permite mejorar.

Noticias relacionadas

¿Qué debe tener en cuenta una empresa que quiera hacer de la sostenibilidad una de sus pilares estratégicos?.

La integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio es pieza clave para que ésta se constituya como uno de los pilares estratégicos de la compañía.