CRISIS ENERGÉTICA

El Gobierno empieza a desmontar su plan de choque contra la subida de la luz

  • Plantea poner fin desde enero a la rebaja extraordinaria del 96% aplicada en los cargos de la factura eléctrica. En enero los cargos subirán, pero la propuesta del Ejecutivo supone una rebaja del 30% frente a la media del conjunto de 2021.

  • El Gobierno no contempla en sus cuentas del sistema eléctrico de 2022 ningún ingreso por los recortes aplicados a las grandes eléctricas “por prudencia”.

  • El precio de la luz vuelve a dispararse y se queda para este martes a sólo unos céntimos de su récord histórico, rozando los 288 euros por MWh. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se saludan en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se saludan en el Congreso. / Efe

6
Se lee en minutos

El Gobierno puso en marcha el pasado verano un plan de choque para amortiguar el impacto en el recibo de luz de las subidas en los mercados de electricidad y de gas. La batería de medidas, aprobada en dos tandas -en junio y septiembre-, incluía fuertes rebajas de los impuestos aplicados en la factura eléctrica y de la parte fija de las tarifas hasta final de año.

El Gobierno mantiene en estudio la posibilidad de prorrogar durante parte de 2022 las rebajas del IVA, del impuesto especial de la electricidad y del impuesto del 7% a la producción eléctrica, y desde el Ministerio de Hacienda se defiende que los Presupuestos del próximo año contienen un colchón de recaudación impositiva que lo haría factible.

El Ejecutivo, no obstante, plantea desmontar la otra gran pata de las rebajas extraordinarias aprobadas para frenar la espiral de subidas de precios. El Ministerio para la Transición Ecológica pretende poner fin a la drástica rebaja del 96% de los cargos regulados que aplicó hasta fin de año, según se recoge en el proyecto de orden ministerial de cargos del sistema eléctrico para 2022 que el departamento ha sometido a consulta pública.

Los cargos regulados del recibo (entre 9.000 y 10.000 millones de euros cada año) sirven para pagar las primas a las renovables, los sobrecostes de los territorios extrapeninsulares o el pago de la deuda del sistema eléctrico, entre otros aspectos, y el Gobierno los redujo de manera extraordinaria entre septiembre y el 31 de diciembre para frenar el golpe para hogares y empresas de la subida de la luz.

La propuesta del Gobierno para 2022 elimina esa rebaja extraordinaria, así que a partir de enero volverían a aplicarse los cargos con normalidad. No obstante, en caso de ser necesario si los mercados siguen desbocados, Transición Ecológica podría aplicar de nuevo una modificación excepcional de los cargos y aplicar otra rebaja temporal para paliar el impacto en la factura de luz.

Subida en enero

La propuesta del Ministerio comandado por Teresa Ribera para el conjunto de 2022 implicará pues una subida en relación a los cargos que los consumidores españoles pagan ahora mismo -gracias a la rebaja extraordinaria- y que se aplican hasta fin de año. Habrá fuertes incrementos en todos los segmentos tarifarios, para todos los periodos y tanto en los cargos que se aplican al término de potencia como el que se aplica a la energía consumida en relación a los que se pagan actualmente. En algunos periodos el incremento supone incluso multiplicar por 17 las cuantías por kilovatio hora (kWh).

Sin embargo, desde el Gobierno se subraya que su propuesta de cargos para el próximo año representa una rebaja en relación a la media de cargos del conjunto de 2021 (incluidos los ocho meses y medios de cargos normales y los tres meses y medio de rebaja extraordinaria). Según el Ministerio para la Transición Ecológica esa rebaja oscila entre el 33% y el 28% en función de los segmentos tarifarios que se aplica a los diferentes tipos de clientes, desde los hogares a la gran industria.

Según se recoge en el documento sometido a consulta pública por el Ejecutivo, la rebaja de los cargos para 2022 será posible fundamentalmente por los nuevos ingresos que recibirá el sistema eléctrico gracias a dos leyes que ahora están en tramitación en las Cortes y que se prevé que estén en vigor en la segunda mitad del próximo año.

Por un lado, el Gobierno pretende poner en marcha el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que se repartirá parte de los costes para pagar la retribución de las energías renovables reguladas entre todas las fuentes de energía, por lo que parte del coste se saca del recibo de luz para cargarlo a petroleras o gasistas, por ejemplo. El FNSS supondrá una inyección adicional neta a los ingresos del sistema eléctrico de 663 millones, que ya no tendrá que cargarse a la factura.

Por otro lado, también está tramitándose el proyecto de ley de la nueva retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, que supondrá una impacto positivo neto de 483 millones de euros de los ingresos del sistema. En total, unos 1.140 millones extra que dejan de cargarse a la factura y que permiten rebajar parcialmente los cargos.

Sin ingresos por recortes a las eléctricas

El plan de choque del Gobierno, además de rebajas de impuestos y cargos, también incluía un recorte milmillonario de los ingresos de las eléctricas que precisamente servían para cubrir el agujero en las cuentas del sistema eléctrica que provocaban las otras medidas.

Tras un choque frontal con las grandes eléctricas, el Gobierno reformuló la normativa para dejar fuera de los recortes a las compañías que demostraran que no estaban beneficiándose de la espiral al alza del mercado eléctrico y no la estaban trasladando a sus precios. Una reforma de la reforma que ha acabado por minimizar los recortes previstos y que las grandes compañías auguran que para ellas tendría finalmente un impacto próximo a cero.

En la previsión de ingresos y costes del sistema eléctrico en el que se basa el proyecto de orden de cargos de 2022, el Gobierno ha preferido no incluir ingreso alguno procedente de esa minoración de ingresos a las eléctricas. “Se ha juzgado pertinente no considerar ningún ingreso por aplicación del principio de prudencia contable”, explica el Ministerio, “ya que las liquidaciones procedentes de aquel instrumento regulatorio son (…) provisionales y asimismo están pendientes de validación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)”.

Precio de la luz, al borde del máximo histórico

La luz sigue al alza y el precio para este martes se ha quedado apenas a unos céntimos de alcanzar el máximo histórico. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será este martes de 287,78 euros el megavatio hora (MWh), situándose sólo a 75 céntimos de superar el récord histórico de 288,53 euros que se registró el pasado 7 de octubre.

Noticias relacionadas

El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 320 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 250 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para parte de los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se debe principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que han vuelto a situarse en máximos históricos en los últimos días.