PERTE DE LAS ENERGÍAS VERDES

España acelera para quedarse con un 10% de todo el negocio del hidrógeno de la UE

El Gobierno aprueba otro ‘megaproyecto’ con fondos europeos para impulsar las energías verde y movilizar inversiones públicas y privadas de 16.300 millones de euros.

Tanques para guardar hidrógeno.

Tanques para guardar hidrógeno. / ACCIONA ENERGÍA

3
Se lee en minutos

 El Gobierno da luz verde al tercer ‘megaproyecto’ con fondos europeos. El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Se suma así al PERTE del vehículo eléctrico y conectado -que ya cuenta con el ok también de la Comisión Europea- y del de la salud de vanguardia.

El Ejecutivo pretende movilizar con el nuevo proyecto de energías verdes inversiones de más de 16.300 millones de euros y promover la creación de 280.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Las inversiones públicas, singularmente financiadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ascenderán a 6.900 millones y el sector privado aportará inversiones por otros 9.500 millones.

España se lanza a la revolución del hidrógeno verde con el nuevo PERTE. La del hidrógeno es la rama del proyecto que más recursos concentra, con 1.555 millones de fondos públicos y otros 2.800 millones de inversión privada. Y con ello España aspira a conseguir una potencia de hidrógeno verde de 4 gigavatios (GW) de aquí a 2030, lo que supondría quedarse con el 10% del objetivo marcado por la Unión Europea en su estrategia del hidrógeno para todo el continente.

Gigantes empresariales como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Cepsa, Enagás o Acciona están en esta carrera por entrar en el gran negocio del hidrógeno verde (que no emite gases de efecto invernadero al ser producido con energías renovables) y cuentan con proyectos millonarios para poner en marcha plantas de producción en España. Los fondos europeos canalizados a través del PERTE pueden servir para impulsar algunos de estos proyectos.

Con el nuevo megaproyecto del Plan de Recuperación, el Ejecutivo pretende también subvencionar aplicaciones del hidrógeno en el transporte pesado (embarcaciones, ferrocarriles, camiones y autobuses) y proyectos de electrolizadores de gran escala, impulsando clústeres de hidrógeno renovable ligados a los actuales puntos de consumo del hidrógeno de origen fósil.

Potencia mundial en renovables

Las ayudas para el despliegue e integración de renovables contempladas en el PERTE ascienden a 765 millones, lo que permitirá movilizar otros 1.600 millones de capital privado. El objetivo es afianzar al país como potencia de renovables y consolidar su cadena valor industrial en las energías verdes.

Se busca reforzar la capacidad de fabricación de equipos y componentes asociados a las renovables, así como la sustitución de aerogeneradores antiguos por máquinas nuevas y desarrollo del biogás. A través de las convocatorias del PERTE también se subvencionarán las plataformas de ensayo de energía marinas y apoyará proyectos pilotos de éstas, y costeará la adaptación de los puertos a la energía eólica marina.

Para redes inteligentes, flexibilidad y almacenamiento eléctrico, el PERTE reserva 620 millones de apoyo para movilizar 990 millones privados, mientras que en materia de Transición Justa habrá 30 millones para la Fundación Ciuden, y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrá disponer de 588 millones para impulsar iniciativas innovadoras de energía e hidrógeno renovable.

Convocatorias en 2022 y 2023

Noticias relacionadas

El grueso de las líneas de ayuda del Perte estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos se ejecutarán hasta 2026. El Gobierno subraya que ya hay algunos programas en marcha y que cuatro convocatorias dotadas con 500 millones acaban de superar la fase de información pública. Según las estimaciones del Gobierno, la inversión movilizada por el Ministerio para la Transición Ecológica generará un impacto en el PIB del país superior a 12.300 millones y un valor añadido bruto de casi 11.000 millones.

El apoyo económico del PERTE de Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento se otorgará, con carácter general, mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los proyectos. Según subrayó la vicepresidenta Ribera, el objetivo es empezar con cuatro de ellas la próxima semana para que puedan estar resueltas en el primer trimestre de 2022. En las convocatorias tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con la consecución de las metas fijadas a medio y largo plazo.