ENTREVISTA

Maya Ormazabal: "Una empresa debe reflexionar sobre su impacto en el mundo"

Maya Ormazabal, directora de medio ambiente y derechos humanos de Telefónica.

Maya Ormazabal, directora de medio ambiente y derechos humanos de Telefónica. / EPE

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Este jueves 16 de diciembre se celebra el I Foro de Sostenibilidad Medioambiental, que inaugurará la Vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También se celebrará una mesa redonda para hablar de la sensibilización de las empresas ante la sostenibilidad, donde participarán Telefónica, El Corte Inglés, Fundación La Caixa, Endesa y Enagás.

Maya Ormazabal es Directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica, lidera la estrategia de la compañía en temáticas como el cambio climático, la economía circular, los derechos humanos y la cadena de suministro sostenible. Ha trabajado en medioambiente en Telefónica durante 20 años y en la actualidad participa en las iniciativas de financiación sostenible de la compañía. También forma parte de la junta directiva de organizaciones como el Grupo Español de Crecimiento Verde y la iniciativa sectorial internacional JAC y colabora en grupos de trabajo internacionales sobre medio ambiente y sostenibilidad en el sector de las TIC.

¿Cuál es la importancia actual de la sostenibilidad en las grandes empresas?

Mucha. La sostenibilidad es clave para cualquier compañía, porque estamos sujetos a riesgos y oportunidades que hace solo una década no eran tan evidentes. Es un asunto cada vez más importante para los inversores, los reguladores, los clientes, los empleados, los proveedores y la sociedad en general. Por ejemplo, según la encuesta realizada el pasado mes de septiembre por PwC a más de 325 inversores a nivel mundial, casi el 80% estimó que los criterios ESG eran un factor importante en su toma de decisiones de inversión; casi el 70% pensó que los factores ESG deberían figurar en los objetivos de remuneración de los directivos y ejecutivos; y, alrededor del 50% expresó su voluntad de desinvertir en empresas que no tomaron medidas suficientes en temas ESG.

Por otro lado, los consumidores están adoptando productos y servicios ecológicos y un estilo de vida más sostenible. Hoy en día, la sostenibilidad es importante para el 80% de los consumidores de todo el mundo. La pandemia ha acelerado esta tendencia. De hecho, casi dos tercios de los clientes están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto medioambiental negativo.

Al mismo tiempo, todos queremos trabajar en empresas éticas, que se preocupan por los derechos humanos, diversas e inclusivas, comprometidas, verdes… Para captar y retener el mejor talento, la sostenibilidad es clave. De ahí que las empresas debamos centrarnos en la sostenibilidad tanto como en el desarrollo de la estrategia, porque será una importante fuente de ventaja competitiva a largo plazo.

¿Se puede apostar claramente por modelos sostenibles sin poner en riesgo los modelos actuales de negocio?

No existe disyuntiva. Como dice nuestro presidente, José María Álvarez-Pallete, "solo las compañías que asuman sus responsabilidades con la sociedad y el planeta serán relevantes en el futuro". En mi opinión solo las empresas que vean la foto completa, que sean capaces de integrar en sus modelos de negocio la sostenibilidad, que vean las oportunidades de esta transición serán las que pervivan y crezcan junto a sus grupos de interés.

De hecho, la Covid-19 ha mostrado cómo la digitalización y los cambios de los hábitos de los consumidores están acelerando esta transformación. Es importante aprovechar esta modernización para aplicar paradigmas más sostenibles, y las nuevas tecnologías pueden ayudarnos en este camino, porque nos ayudan a ser más eficientes, ahorrar emisiones de CO2 e impulsar la economía circular.

 

¿Existe el riesgo de hacer de lo sostenible un elemento más de marketing?

Existe, pero es un atajo que no lleva lejos, porque tanto los inversores, como los clientes y la sociedad en general cada vez disponen de más información y opiniones a un golpe de clic, sin olvidar las experiencias propias. Si, por ejemplo, quieres liderar los índices de sostenibilidad, tienes que contar con objetivos, acciones y avances reales. Si los usuarios o los inversores se sienten engañados, lo pagarás caro: tu reputación y tu valor en bolsa, se hundirán. 

 

¿Qué medidas concretas se están adoptando en su empresa para ser más sostenible?¿Notan feedback de sus clientes y empleados a dichas medidas?

La sostenibilidad es un elemento transversal a todo el grupo y se centra en tres pilares con acciones concretas en cada uno:

- Construir un futuro digital y más verde: nuestro objetivo es ser cero neto en 2025 en nuestros mercados clave y en 2040 en toda la huella, incluida la cadena de valor. Para lograrlo, continuamos reduciendo las emisiones directas e indirectas con el escenario 1,5ºC, un 70% a escala global en 2025 y como objetivo intermedio comenzaremos ese mismo año a neutralizar las emisiones restantes en sus principales mercados.

- Ayudar a la sociedad a prosperar, al favorecer el progreso socioeconómico a través de la conectividad móvil de banda ancha a áreas no conectadas y/o con conexión deficiente en zonas rurales y que contribuya a disminuir la llamada brecha digital a través de una tecnología más accesible y la educación en habilidades digitales.

- Liderar con el ejemplo para maximizar el impacto positivo en toda nuestra cadena de valor avanzando hacia modelos que faciliten la corresponsabilidad, la flexibilidad y la conciliación, con un 33% de mujeres en puestos directivos en 2024 y cero brecha salarial bruta en 2050.

Los empleados están totalmente comprometidos, y los clientes cada día valoran más nuestros avances, si bien todavía nos queda mucho por hacer. De hecho, para involucrarles y fomentar también el consumo responsable, contamos con dos iniciativas por el lado ambiental: el sello Eco Smart, verificado por AENOR, que certifica que nuestras soluciones digitales para empresas logran lo que prometen: reducir el consumo de energía y agua y las emisiones de CO2 o fomentar la economía circular; y el etiquetado Eco Rating, que evalúa los móviles analizando su durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de recursos y permite a los consumidores identificar los más respetuosos con el medioambiente.

 

¿Qué debe tener en cuenta una empresa que quiera hacer de la sostenibilidad una de sus pilares estratégicos?

Reflexionar sobre su propósito y cómo impacta en el mundo. Le recomendaría un ejercicio de “doble materialidad” para identificar las cuestiones de sostenibilidad que pueden afectar a su negocio (riesgos y oportunidades) y cómo impacta la compañía a la sociedad y el planeta, teniendo en cuenta la opinión de sus principales grupos de interés (empleados, clientes, accionistas e inversores, entidades gubernamentales…).

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Con las prioridades (temas materiales) muy claras, necesitará el apoyo de la dirección para llevar la sostenibilidad a la estrategia y a la cultura de compañía, involucrando a todos los empleados para lograr unos objetivos concretos e ir reportando sobre ellos.

A nosotros nos ha ayudado mucho ser la primera empresa del Ibex-35 en llevar la sostenibilidad a una comisión del Consejo de Administración. También ha sido clave incorporar aspectos ESG a la remuneración variable de nuestros empleados. Y, por supuesto, la transparencia, fundamental para ser una empresa confiable.