MERCADO DE TRABAJO

Triple récord positivo en noviembre: bajada de paro, aumento de empleo y 9 meses seguidos de datos favorables

  • El desempleo se reduce en 74.381 personas, el mayor descenso de la serie para un undécimo mes del año

  • Los cotizantes ocupados aumentan en 61.768, otra cifra sin igual en un noviembre

  • El total de parados, 3.182.687, se sitúa por primera vez por debajo de los niveles prepandemia

El paro baja en 74.381 personas, el mayor descenso para un mes de noviembre

3
Se lee en minutos

Los datos de empleo siguen batiendo récords en la recuperación postpandemia, y el mes de noviembre deja tres marcas históricas pulverizadas: en primer lugar, se concatenan por primera vez 9 bajadas mensuales del paro registrado consecutivas. Además, el desempleo cierra noviembre con una reducción de 74.381 parados, la caída más marcada para un decimoprimer mes del año en toda la serie histórica, que comienza a mediados de los 80. Y por último, la Seguridad Social también deja una subida récord de afiliados para noviembre: 61.768 más. El número global de desempleados registrados se queda así en 3.182.687, por primera vez por debajo de los niveles prepandemia, y el total de afiliados a la Seguridad Social remonta hasta los 19.752.358.

El paro bajó en 15 de las 17 Comunidades Autónomas, con descensos especialmente notables en la Comunidad Valenciana (30.633 parados registrados menos), Madrid (-11.477) y Andalucía (-9.162). Subió, en cambio, en Baleares (+5.771) y Asturias (+647). En cuanto a los sectores económicos, noviembre ha sido especialmente positivo en términos de afiliación para la Educación (+29.735) y el Comercio (+28.789), mientras que ha caído el empleo sobre todo en Hostelería (-62.633).

También mejoran las cifras de trabajadores en erte, que no han dejado de bajar desde el pasado febrero: ya sólo quedan en regulación temporal de empleo 125.632 empleados; eso sí, la Seguridad Social avisa de que esos datos son provisionales y puedan variar de forma significativa en los próximos días, por un reciente cambio de normativa que permite a las empresas registrar a lo largo de todo el mes de diciembre los erte que empezaron en noviembre. En todo caso, son los niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia; en los primeros momentos de la crisis sanitaria, en abril de 2020, llegó a haber más de 3,5 millones de personas con la jornada de trabajo suspendida o limitada mediante erte.

Los datos de contratación también marcan época: ha sido el noviembre con más contratos de la serie, 2.021.546, y también el mes en el que más contratos indefinidos se han hecho en toda la historia estadística del ministerio, 282.981. Así, el 14% de los contratos celebrados en noviembre fueron estables.

Pocos precedentes

Hasta la fecha, los noviembres con datos positivos de paro podían contarse con los dedos de una mano: el desempleo sólo bajó en el de 2018, en el de 2015, en el de 2014, en el de 2013 y en el del 1989. En Seguridad Social, el aumento de la afiliación en el decimoprimer mes del año es también la excepción: además de esta ocasión, también hubo subida en 2020 (un año en el que muchos datos fueron distintos a los habituales por la pandemia), en 2015 y 2014 (años de recuperación del empleo, después de la crisis financiera), y para buscar datos buenos anteriores hay que remontarse ya a 2007.

Noticias relacionadas

Noviembre sigue a un octubre también excepcionalmente favorable en datos de empleo: el mes anterior bajó el paro por primera vez desde el comienzo de la democracia, en 734 personas, y la Seguridad Social registró la mayor subida en la afiliación para un décimo mes del año, con 159.478 cotizantes ocupados nuevos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado las cifras en declaraciones a Radiocable como "datos increíbles después de la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país" y ha destacado que "Noviembre es un mes de transición, en el que es muy extraño esto [una bajada del paro]". Para CCOO, las buenas cifras prueban "que las medidas adoptadas en el marco del diálogo social contra el covid han sido eficaces y que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional ha servido para dinamizar la economía y crear empleo", en palabras de Mari Cruz Vicente, Secretaria de Acción Sindical y Empleo. El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado los datos como "muy buenos, y que haya crecido, aunque no en la medida que quisiéramos, el empleo indefinido, es también positivo", mientras que para la patronal CEOE creen que las cifras "avalan el marco laboral actual", según ha dicho en un comunicado.