SERÁ RATIFICADO ESTE JUEVES

Las claves del acuerdo entre patronal y sindicatos que ha puesto fin a la huelga del metal en Cádiz

Mesa negociación del metal en Sevilla

Mesa negociación del metal en Sevilla / EFE/ Raúl Caro.

3
Se lee en minutos
EPE

Los trabajadores del metal de Cádiz ratificarán este jueves el preacuerdo alcanzado anoche entre los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA), que puso fin a la huelga indefinida que han mantenido durante nueve días. Los representantes sindicales de UGT y CCOO harán públicos este jueves los detalles de este acuerdo, una vez que se los hayan trasladado antes a los delegados sindicales y trabajadores. Éstas son algunas de las claves del acuerdo:

Vigencia de tres años

El convenio tendrá una vigencia de tres años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, se pacta una “ultraactividad ampliada de dos años desde su vencimiento”, según consta en el primer punto del acuerdo.

Comisión de control y seguimiento

En su segundo punto se acuerda la constitución de una comisión para “el control y seguimiento del presente acuerdo y la vigilancia de las cuestiones referentes a la eventualidad y en particular al control horario, las horas extras y el abono de los atrasos”. Esta comisión, que se reunirá cada tres meses, estará integrada por ocho personas, cuatro por la parte empresarial y cuatro por la social, dos de UGT y dos de CCOO, con invitación a participar a los representantes de la Inspección de Trabajo, la Consejería de Empleo, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo estatal.

Cambio de denominación

El tercer punto sirve para que las partes acuerden iniciar el proceso negociador del siguiente convenio colectivo en septiembre de 2022 y el cuarto establece que se cambie la denominación del convenio al de “industria del metal de la provincia de Cádiz”.

Incrementos salariales

El quinto señala los incrementos salariales, de forma que en 2021 se fija un incremento fijo a tablas del 2%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021, de forma que los atrasos que se generan se abonarán entre noviembre y diciembre de este año. También precisa que “una vez conocido el IPC real del año 2021, si superarse el 2% se actualizarán las tablas salariales con el 80% de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2%, sin que esta actualización genere atrasos de 2021”.

Para 2022 se establece un incremento fijo a tablas del 2% y “una vez conocido el IPC real de 2022, si superase el 2%, se actualizarán las tablas salariales con el 80% de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2%” y además se especifica que la cantidad resultante de los dos puntos anteriores se aplicarán en el mes que se conozca el IPC real de 2022 con efectos retroactivos al 1 de enero de ese año. Para 2023 se fija un incremento fijo a tablas del 2% y si el IPC superase el 2% se actualizarán los salarios en las mismas condiciones que en 2022.

Noticias relacionadas

Patronal y sindicatos lograron este preacuerdo anoche, en la cuarta reunión que mantuvieron desde el inicio de la huelga indefinida y que se celebró, durante once horas, en Sevilla, en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Ambas partes manifestaron su satisfacción por haber llegado a un pacto con el que "los trabajadores pueden ver cubiertas sus expectativas", según dijo el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro.

El acuerdo ha puesto fin a una huelga indefinida que durante nueve días ha sembrado de disturbios, cortes de carreteras, barricadas e incendios de contenedores los principales nudos industriales de la provincia de Cádiz. El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico, como Navantia o Airbus, que es donde más incidencia ha tenido la protesta, y talleres mecánicos, de fontanería o de carpintería metálica