DESBANCA AL GOLF
El coche más vendido de Europa se fabrica en Vigo: el Peugeot 2008
Los todocamino ganan terreno a las versiones compactas o tipo sedán, según datos recopilados por la consultora especializada Jato Dynamics
Un Peugeot 2008. /
Los componentes vitales para la fabricación de vehículos como los microchips, la factoría de Stellantis Vigo tiene buenas noticias. El Peugeot 2008, el todocamino (SUV) que es ya todo un éxito comercial, rompe una nueva barrera y se coloca como el coche más vendido en toda Europa, acompañando de esta forma el segmento de turismo a las furgonetas superventas facturadas por la fábrica de Balaídos.
Los últimos datos recopilados por la consultora especializada Jato Dynamics sitúan al modelo olívico al frente de la lista durante el pasado octubre, desbancando de esta forma al Volkswagen Golf y apuntalando el cambio de paradigma en un mercado muy golpeado por la falta de semiconductores: los SUV, unidades con un mayor margen de beneficio para las constructoras, ganan terreno a las versiones compactas o tipo sedán.
La factoría olívica es el referente en cuanto a la fabricación de los vehículos comerciales ligeros. Las unidades ahora bajo la plataforma K9 llevan décadas liderando este segmento del mercado, cuya porción del pastel se incrementará el próximo año con la incorporación de la Fiat Doblò, fruto de la alianza franco italiana que dio como resultado el nacimiento de Stellantis.
Sin embargo, los principales puestos del ránking en el nicho de los turismos se le resistía a la factoría viguesa, cuyos modelos siempre estaban a la sombra de otros realizados dentro del grupo o de fuera con un éxito más contrastado, como es el caso del Golf.
La situación parece estar virando con la llegada del 2008. Considerado ya como la gallina de los huevos de oro del grupo que preside Carlos Tavares, el modelo de la marca del león repite a nivel europeo el título del más vendido que cosechó en octubre en España. Según los datos de Jato, el modelo alcanzó las 18.109 matriculaciones en el continente, superando en 3.470 al segundo en la lista, el Renault Clio, y en 4.075 al tercero, el Dacia Sandero. Otro Peugeot, el 208, está en cuarta posición (13.978).
Según los expertos, uno de los motivos del podio alcanzado por el SUV vigués está en la propia crisis de los microchips. Según los datos trasladados ayer por la asociación de fabricantes Anfac, las plantas automovilísticas españolas fabricaron en el mes de octubre 165.003 unidades, lo que supone una caída del 37,9% en comparación con el mismo mes de 2020. “La escasez de componentes y el consiguiente reajuste con la demanda de los centros de producción de automoción, tanto en España como en Europa, no se verá solucionado hasta finales de 2022 o inicios del 2023”, estiman desde la patronal.
Noticias relacionadasEl mismo patrón se repite a nivel internacional. Y las fábricas de VW no son una excepción. La de Wolfsburgo, que fabrica el gran rival a batir en el mercado, se vio seriamente afectada por esta falta de semiconductores y la producción del Golf pierde fuelle._De hecho, en lo que va de año la producción en la factoría está en su nivel más bajo desde 1958. En octubre se vendieron 11.174 unidades del vehículo alemán, con lo que no llegó a entrar en el Top 10.
En este terreno pantanoso, el modelo olívico sobresale y se asienta entre los favoritos del mercado europeo, convirtiéndose en el primer bestseller de este nicho para la factoría viguesa y logrando situarse en quinta posición en lo que va de año y a falta de contabilizar los datos del último trimestre del curso.
¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión
Este es un contenido especial para la comunidad de lectores de El Periódico de España.Para disfrutar de estos contenidos gratis debes navegar registrado.
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- CHAMPIONS LEAGUE Épica y otra barrera derribada: las futbolistas del Barça ya conocen su avión
- Turismo Los hoteles de Canarias registraron un 16% más de reservas en la semana de las protestas del 20A
- Tribunales El Supremo de Italia da la razón a Juana Rivas y obliga a repetir el juicio civil que separó a los hermanos
- FLAMENCO 'Estrella y Rafael', el disco de Morente y Riqueni que nació en la cárcel
- EL DÍA Homogeneizar los paquetes de tabaco pone en peligro 1.200 empleos en Canarias