SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno pone en marcha fondos públicos de pensiones alternativos a los privados

  • Escrivá activa un mecanismo para premiar que compañías y trabajadores destinen mayores recursos a 'huchas' privadas para completar la pensión

  • Actualmente solo 1 de cada 10 trabajadores está cubierto por un plan de pensiones de empresa

Archivo - Pensionistas

Archivo - Pensionistas

2
Se lee en minutos
Gabriel Ubieto

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros de este martes al anteproyecto de ley para reformular los planes de empleo de pensiones e incentivar su cobertura. El uso actual de estos fondos es residual, solo cubre a 1 de cada 10 trabajadores y se concentra principalmente en grandes empresas y en la Administración. La intención del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá, es generalizar este producto de ahorro diseñado para complementar las pensiones y que llegue a pymes y autónomos.

El Gobierno pone así en marcha la maquinaria para pasar ahora a negociar los detalles finales de la reforma con patronal y sindicatos, para luego vertebrarla como proyecto de ley vía trámite parlamentario. Y la intención es tener aprobado y en vigor antes de acabar el primer semestre del 2022, tal como ha explicado este martes Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estos fondos son actualmente más frecuentes en grandes empresas y en la Administración que en pymes. Para alimentarlos, compañía y trabajadores pactan vía acuerdos de empresa o mediante los convenios colectivos destinar una aportación periódica a ellos. Cada trabajador tiene su propio 'monedero', en el que va depositando esas aportaciones pactadas y que se guardan en la 'hucha' común que son los planes de empleo. Estos se agrupan para que un órgano gestor de los mismos pueda invertir con ellos, conseguir así rentabilidad y engordar de manera adicional dicha 'hucha'. Una vez el trabajador se jubila cobra el importe acumulado en el fondo de empleo y complementa así su pensión. Y si se marcha a otra empresa se lleva consigo su parte del fondo.

Noticias relacionadas

Según datos de Inverco, en 2020, unos dos millones de personas tenían un plan de pensiones de este tipo, sobre una población trabajadora de 19,6 millones de personas. Y dichos planes sumaban entre todos un patrimonio de casi 35.000 millones de euros.

La reformulación de los incentivos a los planes de pensiones es una de las piezas de la 'reforma Escrivá'. El Ejecutivo quiere aumentar el ahorro mediante estos mecanismos e incentivar los planes colectivos, sobre los individuales. Este año 2021 ya comenzó con un severo recorte en las ventajas fiscales ligadas a los planes de pensiones individuales y, seis meses después, las aportaciones de los ahorradores a estos fondos se ha reducido en un 22%, hasta el mes de junio. Y es que la la ley de Presupuestos del Estado rebajó de 8.000 a 2.000 euros la aportación anual máxima a planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el impuesto sobre la renta (IRPF).

Temas

Pensiones