TURISMO

Lo que de verdad gastan los turistas en España sigue en niveles de los noventa

Los ingresos por turismo del país -lo que dejan realmente aquí los viajeros extranjeros- cerrarán este año aún un 60% por debajo del récord alcanzado justo antes de la pandemia, igualando los registros de los últimos años del siglo pasado.

Colas y turistas frente el templo de la Sagrada Familia.

Colas y turistas frente el templo de la Sagrada Familia.

3
Se lee en minutos

España venía de una racha histórica de récords en turismo cuando la pandemia provocó una paralización total del sector. El país acumulaba más de un lustro de máximos históricos de llegadas de turistas extranjeros y también casi una década de récords de ingresos por turismo, pero las restricciones a la movilidad para combatir la Covid provocó una debacle de la que el sector aún se está reponiendo.

La recuperación económica está en marcha, pero en el caso del sector turístico -tradicional escudo anticrisis del país- aún está medio gas. El turismo se está apoyando en la pujanza de la demanda de los clientes españoles para impulsar su actividad, pero las llegadas de turistas extranjeros y el negocio ligado a estos viajeros foráneos siguen lejísimos de los niveles precovid: tanto como para que los ingresos por turismo de nuestra economía -lo que realmente gastan en el país los turistas extranjeros que vienen- este año cerrarán a niveles de la década de los noventa.

Hasta 2019, justo antes de la pandemia, España acumulaba nueve años consecutivos de récords continuos de los ingresos por turismo del país. En 2019 se registró un máximo histórico de 71.202 millones de euros de ingresos por turismo, según los registros del Banco de España. El año pasado, con gran parte del año de parón turístico y con restricciones a los viajes internacionales, esos ingresos se desplomaron hasta sólo los 16.177 millones, con un hundimiento de más del 77% y con el dato más bajo desde hace casi tres décadas (en concreto, desde 1993).

La demanda de los turistas extranjeros ha mejorado este año con el levantamiento de las restricciones a los viajes intraeuropeos, pero sigue sin despegar con fuerza. El resultado es que España cerrará con unos ingresos por turismo un 60% por debajo del récord de 2018, con algo menos de 28.500 millones de euros, según las estimaciones que maneja Exceltur (un lobby sectorial que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país, como Meliá, Iberia, NH Hotels, Riu, Amadeus o Renfe).

Un registro con el que España disparará sus ingresos un 76% en relación al negro 2020, pero que hará que el país se mantenga en niveles de ingresos de la década de los noventa, con un volumen similar al registrado entre 1998 y 1999. [Ver gráfico].

Lo que gasta el turista vs lo que ingresa España

Los ingresos reales por turismo son los que efectivamente revierten en la economía de España, los gastos que los visitantes extranjeros efectúan durante su estancia en el país. Los ingresos por turismo son medidos por el Banco de España en la balanza de pagos y a efectos contables tiene un impacto similar a las exportaciones del país.

Noticias relacionadas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene otra contabilización de gastos de los turistas extranjeros -la encuesta Egatur-, pero con ella calcula todo lo que los viajeros gastan en su viaje. Todo, no sólo durante su estancia aquí, sino también antes de llegar en empresas de su país de origen, por lo que la cifra siempre es más abultada que la del Banco de España al incluir costes que no revierten realmente en la economía española. Cada año hay una diferencia milmillonaria entre lo que gastan los turistas (o lo que dicen que gastan, pues es una encuesta) y lo que la economía española realmente ingresa.

Según los últimos registros disponibles del Banco de España, entre enero y agosto de este año los ingresos por turismo alcanzaron los 14.300 millones de euros, un 6,7% más que el año pasado (13.400 millones) y un 71% menos que en 2019 (49.600 millones). Para ese mismo periodo, el Instituto Nacional de Estadística calculó que el gasto de los turistas extranjeros escalaba ya a casi 16.900 millones, prácticamente empatado con la cifra del pasado ejercicio (16.779 millones) y un 73% por debajo del nivel de 2019 (63.900 millones).