IGUALDAD

Las mujeres se abren paso hacia la cúpula de Comisiones Obreras

Los últimos congresos del sindicato aumentan el número de secretarias generales del 12% al 35%, aunque todavía no reflejan el peso estadístico de las afiliadas

Tres de las integrantes de la nueva Ejecutiva de CCOO durante su 12º congreso: de izquierda a derecha, Mari Cruz Vicente (Acción Sindical), Carolina Vidal (Mujeres) y Cristina Faciaben (Internacional)

Tres de las integrantes de la nueva Ejecutiva de CCOO durante su 12º congreso: de izquierda a derecha, Mari Cruz Vicente (Acción Sindical), Carolina Vidal (Mujeres) y Cristina Faciaben (Internacional) / CCOO

4
Se lee en minutos

Si la foto mental que tiene de un líder sindical es la de un barbudo o bigotudo con trenca, quizá tenga que revisar sus concepciones. No es que no los haya (busque imágenes de “líder sindical” en internet y verá que el estereotipo tiene algo de cierto), pero los datos apuntan a que la situación está cambiando. Según las cifras recopiladas por Comisiones Obreras (CCOO) para su 12º congreso, celebrado a finales de octubre y que ha puesto punto y final a la renovación cuatrienal de todas las organizaciones territoriales y sectoriales del sindicato, la presencia de mujeres aumenta en la base, en los cargos intermedios, y también se da un incremento notable en la dirección de las distintas organizaciones que componen CCOO.

La proporción de mujeres afiliadas a CCOO se acerca ya a la mitad del total: son, con datos de agosto de 2021, 453.426, el 46,6% del total de inscritos en el sindicato, frente al 43,4% de 2017. Su presencia es mayoritaria de hecho en las organizaciones sectoriales de Sanidad (78,1%), Enseñanza (66,7%) y Servicios (57,7%), mientras que son minoría en Hábitat (que combina construcción y algunos servicios, 42,2%), Servicios a la Ciudadanía (41,1%) e Industria (20,4%). En el sindicato destacan que en los últimos años su crecimiento afiliativo está viniendo en buena medida de las mujeres: una media de más de diez mil al año.

La presencia de las mujeres es también creciente entre los delegados sindicales, la pieza fundamental de todo sindicato porque son los que protagonizan la acción sindical en las empresas: también con datos de agosto de 2021, el último disponible, eran el 41% del total; en 2017, un 39%, así que también se da crecimiento aunque a un ritmo más bajo que el de la afiliación. 

Más mujeres en la dirección

Pero la gran novedad del proceso congresual que acaba de terminar es la entrada de más mujeres en las direcciones sectoriales y territoriales, porque antes eran escasas. En cuanto a las organizaciones sectoriales, que son siete, los congresos terminan con dos Secretarias Generales, en las importantes federaciones de Industria (Garbiñe Espejo) y Servicios a la Ciudadanía (Juana Olmeda); antes, no había ninguna. En las territoriales, que son 19 (una por cada Comunidad y Ciudad Autónoma), ahora hay siete mujeres al frente, incluyendo algunos de los territorios que más afiliación aportan (Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana); antes eran tres. En palabras del Informe General, en el que se analiza la evolución del sindicato en los últimos cuatro años, "se avanza de un 12%, que era el porcentaje de mujeres en el 11º congreso, al 35%. Hay todavía margen para mejorar, al menos para llegar a un 40%, pero hay que valorar positivamente que en un solo mandato se haya prácticamente triplicado el porcentaje"

Noticias relacionadas

Los informes internos de CCOO destacan también que la presencia de mujeres ha aumentado mucho, y de hecho es mayoritaria, en uno de los cargos estratégicos de toda estructura sindical: las secretarías de organización, un puesto de mucho poder y que tradicionalmente han detentado hombres. A la salida de este proceso congresual hay 14 mujeres y 12 hombres en esa responsabilidad, sumando sectores y territorios; ampliando el foco, en el conjunto de las ejecutivas (los órganos de gobierno de las organizaciones de CCOO) hay ya más mujeres (51,45% del total) que hombres. En la Ejecutiva Confederal, que es la cúspide del sindicato y que lidera Unai Sordo como Secretario General, hay 6 secretarias y 5 secretarios.

"El salto que hemos dado ha sido evidente: en afiliación, en el número de mujeres que han dado el paso para representar al resto de sus compañeras y compañeros en el centro de trabajo (algo que nos parece extremadamente importante) y en el acceso a responsabilidades de muchas mujeres en este último Congreso" dice Carolina Vidal, la nueva Secretaria de Mujer, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO. "Para el futuro, seguiremos trabajando porque haya más afiliadas, más delegadas, más mujeres en secciones sindicales y más mujeres en la dirección, pero lo que más nos interesa de todo es que las políticas de igualdad se asuman como algo transversal en la vida política y social del país; mientras tanto implementaremos todas las medidas de acción positiva que podamos para que eso se vaya produciendo", asegura.

La igualdad avanza entre los agentes sociales

En UGT el análisis de la evolución de la presencia de mujeres en el sindicato se hace cada medio mandato, dicen fuentes del sindicato, así que habrá que esperar año y medio para contar con las cifras precisas. Del proceso congresual que también ha concluido recientemente esta organización se sale con una novedad importante en materia de igualdad: el cambio de nombre del sindicato, tras 133 años de historia, a "Unión General de Trabajadoras y Trabajadores" (las siglas siguen siendo UGT). El balance de mujeres en sus direcciones territoriales y sectoriales, eso sí, no ha sufrido ningún cambio en los últimos años, y sigue siendo muy pobre: ninguna mujer (de seis secretarías generales) en las organizaciones sectoriales, y dos (de diecinueve) en las territoriales: Carmen Castilla y Patrocinio Sánchez, reelegidas como líderes del sindicato en Andalucía y Extremadura, respectivamente. En la Ejecutiva confederal, hay siete secretarias y ocho secretarios; del total de afiliados, el 40,27% son mujeres, con datos de 2020.

En CEOE, donde la presencia de mujeres en los puestos de dirección ha sido tradicionalmente muy minoritaria, la llegada a la presidencia de Antonio Garamendi en 2018 ha aumentado algo su incorporación: ahora, 6 de los 7 departamentos de la patronal los dirigen mujeres, hay 3 vicepresidentas (antes, ninguna) y cuatro presidentas de comisiones (de un total de 25).