RECUPERACIÓN

España solicita a Bruselas los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación

La Comisión Europea dispone ahora de dos meses de plazo para evaluar la solicitud y presentación una recomendación al Consejo

España solicita a Bruselas los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación
2
Se lee en minutos

La Comisión Europea ya tiene sobre la mesa la primera solicitud de un Estado miembro para acceder al primer tramo de los fondos de recuperación Next Generation EU. España. Tal y como anunció a principios de semana la vicepresidenta Nadia Calviño, el ejecutivo español ha presentado este viernes la petición de desembolso de los primeros 10.000 millones de euros, que se suman al anticipo de 9.000 millones ya recibido. Bruselas tiene ahora dos meses de plazo para verificar que España ha cumplido con los 52 hitos y objetivos exigidos y hacer una recomendación al Comité Económico y Financiero del Consejo que tendrá un mes para tomar una decisión.

Pese a estos plazos, que de respetarse a rajatabla podrían retrasar hasta principios de febrero el desembolso, la presidencia de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha asegurado que evaluarán y decidirán con rapidez. “Un nuevo hito en el lanzamiento de nuestro plan de recuperación Next Generation EU. Hemos recibido la primera petición de pago de un Estado miembro. De España, por 10.000 millones, para financiar proyectos de eficiencia energética, movilidad limpia, proyectos de cualificación y más. Ahora lo evaluaremos y decidiremos con rapidez”, ha indicado en su cuenta de Twitter.

Esta misma semana, la vicepresidenta Calviño aseguraba en Bruselas que esperan que el proceso pueda completarse este mismo año y que los subsidios puedan llegar antes de finales de 2021. Para conseguirlo tendrán que obtener primero el visto bueno del equipo económico del Ejecutivo comunitario que evaluará el grado de cumplimiento de los 52 hitos y objetivos a los que está sujeto este primer tramo de ayudas. Se trata de reformas y elementos adoptados desde febrero de 2020 entre los que figuran la ley climática y la estrategia de descabonización de 2050, el plan de digitalización de pymes, la tasa digital, la ley sobre el teletrabajo y otras medidas para luchar contra la temporalidad.

Si Bruselas considera que, tal y como sostiene el Gobierno de Pedro Sánchez, todos los hitos y objetivos están cumplidos emitirá un dictamen positivo que posteriormente tendrán que avalar o rechazar los Estados miembros a través del Comité Económico y Financiero del Consejo. De aprobarse este primer tramo en 2021, España terminará el año con 19.000 millones de euros en subsidios del fondo de recuperación en las arcas españolas. Fuentes españolas, no obstante, han quitado hierro a un retraso y al hecho de que el dinero no llegara finalmente hasta principios del próximo año.

Noticias relacionadas
Temas

UE