CONFLICTO LABORAL

¿Por qué se ponen en huelga los camioneros?

  • La convocatoria de paro del sector de transportes por carretera está prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre

  • Convoca el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNT), en el que están representadas las patronales de los transportistas

Imagen de archivo de camioneros en áreas de servicio de Jaén. Los camioneros convocan tres jornadas de huelga en diciembre.

Imagen de archivo de camioneros en áreas de servicio de Jaén. Los camioneros convocan tres jornadas de huelga en diciembre. / EUROPA PRESS

4
Se lee en minutos
EPE

Los camioneros han anunciado una huelga el próximo mes de diciembre "por el abandono al que somete el Gobierno a un sector que resultó ser esencial durante los meses más duros de la pandemia", según un comunicado de la organización Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). La convocatoria de paro del sector de transportes por carretera está prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Convoca el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNT), en el que están representadas las patronales de los transportistas.

Si llega a producirse, estas jornadas de huelga que anuncia la patronal del transporte tendría lugar en fechas muy cercanas a la Navidad, unos días en los que el comercio espera realizar buena parte de sus ventas anuales, por lo que necesitan multiplicar los suministros de mercancías. Además, se darían en un momento en que los problemas en la cadena logística internacional ya está poniendo en jaque algunos suministros y se habla de un posible desabastecimiento para Navidad.

Motivos para la huelga de camioneros

La convocatoria de huelga fue anunciada por la patronal de transporte este miércoles, después de una reunión con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. Los convocantes la justifican por la situación de "descontrol político y económico, con subidas desorbitadas de precios de suministros básicos como el gasóleo o la luz solo han servido para dar la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia", destaca el CNT, en el que están las principales organizaciones del sector, a la vez que recuerdan el esfuerzo realizado durante los meses más duros de la pandemia, tal y como adelantó este miércoles EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El sector alude, entre los motivos para la huelga, a la falta de acuerdo en la negociación que mantienen con el Gobierno desde febrero de 2020. "Temas como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras", dice el comunicado difundido por Fenadismer.

El hecho que ha acabado con la paciencia de los camioneros es el plan que prepara Gobierno para cobrar por el uso de las autovías y autopistas a partir de 2024 para cubrir los costes del mantenimiento y conservación de la red, una de las exigencias de Bruselas para recibir los fondos europeos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Confederación Española del Transporte por Mercancías (CETM) recalca que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió en julio de 2020 a no instaurar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector. También afean que no se haya realizado la devolución de los 200 millones de euros del importe pendiente a devolver del céntimo sanitario, previsto para finales de 2020.

Además, en el comunicado en el que anuncian la huelga, los camioneros añaden como motivos "la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales", además de "el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo".

Alternativas a la huelga de camioneros: respuesta del Gobierno

Dadas las dificultades para el comercio que estos días de huelga de camioneros podrían producir, el Gobierno ha tratado este jueves de apaciguar a los transportistas con promesas aún inconcretas sobre las principales reclamaciones de la patronal.

En relación al peaje por el uso de autovías y autopistas, el Gobierno apunta, sin dar detalles, que el transporte profesional recibirá un trato especial. Esto es, podrán beneficiarse de descuentos en el pago de los peajes por el uso de las carreteras y un tratamiento diferenciado, pero no se ha especificado nada concreto.

Noticias relacionadas

Nadia Calviño, titular de Asuntos Económicos y Raquel Sánchez, ministra de Transportes subrayaron este jueves que "hay tiempo" para alcanzar acuerdos y evitar la huelga de camioneros de diciembre en un momento tan crítico como las Navidades. "Somos sensibles a la situación de los transportistas. Es un sector al que hemos atendido siempre con especial cuidado", ha dicho Calviño.

Además, tras la convocatoria del paro patronal, Sánchez anunció la movilización de 400 millones de euros a través de las comunidades autónomas para subvencionar la renovación de la flota del transporte profesional por carretera y apoyar así la descarbonización del sector. El objetivo es aprobar esta nueva línea de ayudas este mismo mes.

Temas

Empleo