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El fondo bd Capital se estrena en España: compra Tap Tap Digital, líder en marketing digital

Tap Tap Digital está especializada en marketing online

Tap Tap Digital está especializada en marketing online / Pixabay.

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El fondo bd Capital desembarca en España tras el cierre de su primera adquisición: Tap Tap Digital, compañía especializada en la publicidad y el marketing digital, según han confirmado diferentes fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Mediante esta operación, la tecnológica arranca una nueva etapa de crecimiento de la mano de esta gestora de capital riesgo, que busca invertir en sectores en los que la digitalización haya impulsado una transformación en los hábitos de los consumidores, como es el mundo de la publicidad online. De esta forma, Tap Tap Digital obtendrá el pulmón financiero suficiente para consolidar su presencia en España y Latinoamérica, así como para desembarcar en nuevos mercados europeos. El fondo ha comprado una participación mayoritaria tras más de un año en negociaciones bilaterales, según indican las mismas fuentes, dando salida a otros accionistas de la compañía entre los que figura Nauta Capital (que entró en su accionariado en el año 2012). El fundador de la compañía, Álvaro del Castillo, permanecerá al frente de ésta con una participación minoritaria.

El origen de Tap Tap Digital se remonta al año 2010, cuando este emprendedor puso en marcha una plataforma de software llamada Sonata, que se dedicaba a ayudar a los anunciantes a colocar la publicidad en diferentes medios en unos 85 países. En concreto, esta herramienta diseñó un sistema que estudiaba el comportamiento digital y físico de los usuarios a través de las señales de GPS que enviaban sus dispositivos móviles para posteriormente meterlos en una plataforma a la que los anunciantes pueden acceder para hacer campañas personalizadas a los usuarios. En la actualidad, factura más de 20 millones de euros y entre sus clientes figuran grandes anunciantes como Santander, Loewe, Cepsa, Dior o Adidas; así como las agencias de publicidad de referencia en el sector como Havas, WPP u Omnicom, entre otras. Además de Europa y Latinoamérica, la compañía también está presente en África y Norteamérica. Las mismas fuentes indican a este diario que la transacción podría rondar los 70 millones de euros.

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Hasta la fecha, esta gestora de capital riesgo fundada por exdirectivos de Advent, había realizado otras tres inversiones en Reino Unido: SportPursuit (productos de deporte online), Symprove (alimentación probiótica) y Ascent (servicios de fisioterapia). Este fondo nació a finales de 2019 con el foco puesto en empresas europeo de tamaño mediano, que operasen en sectores donde se estuviera produciendo un cambio estratégico. Para liderar las inversiones en el Sur de Europa ficharon a Alejo Vidal-Quadras a principios del pasado año, que dejó su cargo como responsable de España del gigante estadounidense KKR durante el verano de 2019. En este fondo estadounidense trabajó durante cinco años, tras pasar por las filas de otra gestora de capital riesgo internacional internacional: 3i.

Mercado prioritario

El tamaño de las inversiones que busca bd Capital (entre 25 y 75 millones de euros por operación) convierte a España en uno de sus mercados prioritarios, dado el tamaño de la economía nacional y las empresas que operan en el país. En este sentido, el alto interés de los inversores por el negocio del capital riesgo ha provocado que los fondos internacionales cada vez sean más grandes y cada vez puedan destinar menos recursos a compañías medianas, lo que juega a favor de gestoras como bd Capital, que no cuentan tanta competencia en España en este nicho como otros inversores extranjeros. A esto se suma también el gran interés de las empresas nacionales por dar el salto o ampliar su presencia internacional, lo que supone un punto muy positivo para este tipo de inversores.