NUEVA ESTADÍSTICA EXPERIMENTAL

La calidad de vida cae en España por la pandemia por primera vez desde la Gran Recesión

Andalucía, Canarias y Murcia registran los peores datos, mientras que Navarra, La Rioja y Aragón presentan los niveles más elevados.

Personas en paro hacen cola frente a una oficina del SEPE en Barcelona para ser atendidos.

Personas en paro hacen cola frente a una oficina del SEPE en Barcelona para ser atendidos.

2
Se lee en minutos
EPE

La calidad de vida en España se resiente por los estragos de la pandemia y por la crisis económica. La calidad de vida descendió en 2020 tras seis años de crecimiento ininterrumpido, registrándose la primera caída desde la Gran Recesión.

Así se desprende de los registros de una nueva estadística experimental elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), denominada Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV). El índice, fruto de la combinación de decenas de indicadores, se situó el año pasado en 101,71 puntos, frente a los 102,06 puntos que se alcanzó en 2019 tras subidas interrumpidas desde 2014.

El IMCV se trata de un indicador compuesto de nueve dimensiones (condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, medio ambiente y experiencia general de la vida) que agrupan un total de 55 indicadores, y que el INE pretende publicar anualmente.

En 2020, los descensos más acusados se dieron en las dimensiones de salud, medio ambiente y condiciones materiales de vida, sobre todo debido a la disminución de la esperanza de vida por la pandemia de Covid-19, así como al empeoramiento de indicadores subjetivos (como la población que sufre problemas por ruidos exteriores a la vivienda) o el incremento en el número de hogares en carencia material severa. Por el contrario, en 2020 mejoraron los indicadores de las dimensiones de trabajo, educación y seguridad.

No se actualizan en 2020 las dimensiones de ocio y relaciones sociales, gobernanza y derechos básicos y experiencia general de la vida, dado que se construyen a partir de indicadores que no se obtienen todos los años. Se tiene previsto obtener los distintos indicadores que permitan actualizar en encuestas de 2022 y 2023.

Por CCAA

Por comunidades autónomas, y tomando conjuntamente las nueve dimensiones del modelo de calidad de vida, Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2020. En el lado contrario, los registros más bajos se dieron en Andalucía, Canarias y Región de Murcia.

Noticias relacionadas

Si se analizan las nueve dimensiones por separado, País Vasco destaca en tres de ellas (condiciones materiales de vida, trabajo y educación), Navarra en salud y medio ambiente, Cantabria en ocio y relaciones sociales y seguridad física y personal, y Baleares en gobernanza y derechos básicos y experiencia general de la vida.

El INE ha diseñado este indicador compuesto de medición de calidad de vida, pero tiene aún un carácter experimental y está sometido al escrutinio de los usuarios con el fin de mejorar su metodología. En este sentido, el organismo ofrece la posibilidad a los usuarios de elaborar su propio IMCV individualizado, permitiendo que cada cual pueda asignar distinta importancia a cada una de las nueve dimensiones.  

Temas

Salud Pandemia