Pontegadea

Amancio Ortega entra en el negocio de las renovables aliándose con Repsol

Pontegadea invierte 245 millones para comprar el 49% del parque eólico que la petrolera desarrolla en la provincia de Zaragoza

Amancio Ortega y su hija Marta.

Amancio Ortega y su hija Marta. / EFE

3
Se lee en minutos

Amancio Ortega se estrena en el negocio de las energías renovables en España y lo hace de la mano de la petrolera Repsol. Pontegadea, uno de los brazos inversores del fundador de Inditex, ha sellado un acuerdo para comprar por 245 millones una participación del 49% en Delta, el parque eólico que Repsol está desarrollando en la provincia de Zaragoza, con una capacidad instalada de 335 megavatios (MW).

Repsol, en plena transformación verde de su negocio, completa su modelo de negocio en energías renovables. El acuerdo, suscrito este jueves en Madrid, supone valorar Delta en 500 millones de euros y, según la petrolera, sirve para asegurar su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en energías verdes. “Contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de nuestros activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, en el marco de una transición energética eficiente y sostenible, y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050”, sostiene el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

La alianza con Repsol es la primera operación de Amancio Ortega en renovables, pero no es el primer movimiento del empresario en el sector energético. Pontegadea entró este verano en el accionariado de Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico y gestor de la red de transporte de alta tensión, con la compra de un 5% del capital por 456 millones. El pasado septiembre tomó también un 12% del operador de la red eléctrica portuguesa, Red Energética Nacional (REN), por 190 millones de euros. Ortega también es accionista de Enagás, el operador del sistema gasista español, desde finales de 2019.

El Grupo Pontegadea está formado por un conjunto de sociedades de inversión propiedad de Amancio Ortega Gaona. Pontegadea controla la participación mayoritaria que Ortega mantiene en Inditex −con un 59,29% del capital− y es uno de los principales gestores privados de activos inmobiliarios del mundo.

Repsol abrió el pasado junio un proceso de búsqueda de socios para reforzar el accionariado de Delta, un proyecto que consta de ocho parques eólicos con un total de 89 aerogeneradores. La petrolera tomó el control de Delta, su primer proyecto eólico en España, en junio de 2019 y empezó su construcción en diciembre de ese mismo año. En plena pandemia, la compañía ha construido y puesto en marcha la producción del parque en menos de dos años. 

La estrategia verde de Repsol

Repsol anunció el mes pasado un incremento de sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, así como un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar su transformación hasta el año 2030.

La petrolera incrementará en 1.000 millones de euros las inversiones previstas en proyectos bajos en carbono para el periodo 2021-2025, hasta un total de 6.500 millones de euros. La inversión destinada a iniciativas de bajas emisiones se situará en el 35% del total de las inversiones del grupo en el periodo 2021-2025 y el capital empleado para esta estrategia verde será del 45% en 2030.

Noticias relacionadas

Repsol considera la generación de energía eléctrica renovable como uno de los pilares de su modelo de descarbonización. Los objetivos marcados en este ámbito prevén un aumento del 60% de la capacidad instalada de generación renovable en 2030, hasta alcanzar 20 GW (frente a los 12,7 GW anunciados en el Plan Estratégico). En 2025, el nuevo objetivo de capacidad instalada se sitúa en 6 GW, que comparan con los 5,2 GW de la hoja de ruta presentada en noviembre de 2020.

La compañía planea continuar con el crecimiento orgánico de este negocio gracias al desarrollo de una cartera de proyectos en operación y desarrollo, reforzada tras la alianza suscrita en Chile con Ibereólica Renovables en 2020, y la adquisición del 40% de la compañía Hecate Energy en Estados Unidos. Repsol planea terminar el año con 1,7 GW de capacidad renovable instalada y con otros 4,7 GW en proyectos en construcción y con alta visibilidad.