Resultados

Repsol eleva su dividendo un 5% y vuelve a cifras de beneficio prepandemia

  • La petrolera ganó 1.939 millones de euros, por encima de los 1.466 millones registrados en el mismos periodo de 2019

2
Se lee en minutos
Sara Ledo

Repsol prevé mejorar el dividendo en un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción de capital de 75 millones de acciones propias, equivalente al 4,9% actual, después de obtener un beneficio neto hasta septiembre que se eleva hasta los 1.939 millones de euros, por encima de los resultados obtenidos en el mismo periodo en 2019 (1.466 millones de euros), antes de la pandemia del coronavirusEl resultado neto ajustado alcanzó una cota similar a la de 2019 (1.637 millones).

De esta manera, el Consejo de Administración ha acordado implementar un programa de recompra de acciones por hasta 35 millones de títulos, representativas del 2,29% del capital social de Repsol. La compañía se repone del duro trance que causó la pandemia en sus cuentas por la caída de los precios del crudo y del gas en los primeros meses del 2020, así como por la revisión de sus hipótesis de precios futuros y el ajuste a la baja del valor de sus activos de exploración y producción de petróleo. En los primeros nueve meses de este año los precios del crudo y del gas volvieron a niveles previos a la pandemia, con el Brent cotizando a una media de 67,9 dólares por barril y el Henry Hub, a 3,2 dólares por MBtu.

Todos los segmentos de negocio lograron cifras positivas en sus resultados, destacando exploración y producción, particularmente influido por la senda alcista de los precios de las materias primas, que se elevó hasta los 1.063 millones de euros, frente a los 864 millones de 2019. Durante este periodo, destaca la venta de sus activos en Malasia y del bloque 46 CN, en Vietnam, además de su participación en la joint venture Arog, en Rusia, que se unen al fin de la producción de petróleo en España y de la actividad exploratoria en varios países. El objetivo de la empresa es reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 en un 75% en el periodo 2021-2025.

El área industrial ganó 339 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 48% superior a los 229 millones del mismo periodo de 2020. La compañía está inmersa en un proceso de transformación de sus instalaciones para utilizar múltiples residuos de diferentes orígenes como materias primas para convertirlos en combustibles y materiales más sostenibles. Es el caso de su refinería de A Coruña, que por primera vez ha procesado aceite de fritura para fabricar hidrobiodiésel, o la de Cartagena que aspira a ser una planta de biocombustibles en 2023.

El área de química continuó con el desempeño excepcional observado en trimestres anteriores, mientras que el área de renovables incrementó su contribución al grupo tras ganar 397 millones de euros, un 20% por encima de los 332 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Los negocios de movilidad y aviación también mejoraron su comportamiento tras dejar atrás parte de las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas

La compañía también logró en todos sus segmentos de negocio un flujo de caja operativo positivo, que ascendió a 3.371 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que sumó 1.855 millones. Además, entre enero y septiembre de 2021, Repsol redujo su deuda neta un 9% (642 millones de euros), desde los niveles de diciembre pasado, hasta situarla en 6.136 millones. La liquidez se cifró en 9.948 millones de euros, lo que representa 2,57 veces los vencimientos a corto plazo.

Por otra parte, el actual consejero José Manuel Loureda Mantiñán ha dejado su cargo y, en consecuencia, también la vocalía de las Comisiones de Retribuciones y de Sostenibilidad.

Temas

Repsol