FIRMA SIN PRECEDENTES

CCOO torpedea a Alberto Garzón y firma un acuerdo por el empleo con la patronal del juego

El sindicato firma con la patronal un acuerdo que busca mantener el empleo en plena ofensiva del ministro de Consumo

Alberto Garzón y Unai Sordo.

Alberto Garzón y Unai Sordo. / CCOO

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Comisiones Obreras tiene previsto firmar hoy "una alianza" con la patronal del juego "en defensa del empleo en el sector". La firma, prevista con las principales patronales del juego y que incluyen a empresas con casas de apuestas como Codere o Luckia, llega tras la ofensiva del ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), contra las empresas de apuestas.

La convocatoria no es una de tantas: "Las principales asociaciones del sector del juego privado en España se reúnen en Madrid para firmar un acuerdo para establecer medidas conjuntas de protección del empleo en el sector del juego, con el fin de evitar el cierre de locales y la pérdida de empleos".

Buscan evitar el cierre de locales y la pérdida de empleos

De un lado acudirá Luis Javier Prieto Orallo, de la secretaría de negociación colectiva del sindicato, y de otro, Alejandro Landaluce, director general del Consejo empresarial del Juego (Cejuego). Cejuego incluye a empresas de recreativos como Orenes o Franco y otras con casas de apuestas como Luckia o Codere. No son empresas de apuestas online.

Landaluce ha defendido en entrevistas que "no hay un problema de menores" en los locales de apuestas. El sector denuncia que sufre una crisis reputacional y un ataque político sin base científica que afecta al negocio sin mejorar el problema de la ludopatía. También ha criticado la prohibición de la publicidad de casas de apuestas: "Con la ley Garzón el jugador tendrá menos seguridad y se perderá ingresos vía impuestos".

Sala de apuestas en el interior de un bingo en el centro de Madrid.

/ José Luis Roca.

La firma de CCOO en un sector precarizado supone un golpe para el ministro Alberto Garzón, que ha hecho de la lucha contra el juego online uno de los pilares del Ministerio de Consumo.

Cejuego sostiene que se están exagerando los problemas relacionados con el juego. Recientemente presentó un informe según el cual "un 80.9% de la población adulta española ha practicado juegos de azar durante el último año, lo que supone más de 28 millones de personas entre 18 y 75 años. Estas cifras corroboran uno de los principales mensajes que se extraen del estudio, que muestran que jugar es normal y que los clientes y usuarios lo consideran como una afición más en su vida"

Entre los firmantes de la alianza con CCOO está la Asociación de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos, Anesar, que ha respondido públicamente a Garzón: "Hay que abandonar los miedos que han hecho enmudecer al sector durante años. Y conviene utilizar el arma de la dignidad empresarial, tan normal y aceptable en el juego como en cualquier otro ámbito, para defender con fuerza y coraje los maltratados intereses sectoriales". También firma la patronal del bingo.

El Ministerio de Consumo ha prohibido la publicidad de las casas de apuestas, una regulación que encontró muchas resistencias del sector pero también de medios de comunicación, que recibían ingresos por esa vía. Lo que no contaba era con una alianza con los sindicatos. La regulación de las casas de apuestas es competencia autonómica.

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