Teresa Ribera viaja a Argelia para garantizar el suministro de gas

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / EFE

3
Se lee en minutos

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, viaja este miércoles a Argelia para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas a España más allá de este domingo, cuando Marruecos tiene previsto cerrar el gaseoducto Magreb-Europa que canaliza buena parte del combustible que llega a España desde Argelia.

Argelia rompió sus relaciones con Marruecos el pasado 24 de agosto aunque su Gobierno aseguró entonces que canalizaría todo el gas a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España. Pero, en medio de la crisis por los precios de la energía, parece que desde Moncloa quieren tenerlo todo atado y asegurarse el suministro.

Tal y como adelantó en una entrevista con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dice haber recibido garantías de Argelia de que se cumplirá con el suministro de gas a España, pero eso parece no ser suficiente.

El ministro habría recibido este compromiso en su visita a Argel el pasado 30 de septiembre por parte del presidente, Abdelmayid Tebune, y a través de su homólogo, Ramtane Lamamra, la semana pasada en una conferencia internacional en Trípoli.

Preocupación

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos anunciada por Argel el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España.

Naturgy y la argelina Sonatrach acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año, lo cual permitirá vehicular un 25% del gas natural que se consuma en España y fortalecerá la relación estratégica entre ambas compañías.

En cuanto al gasoducto Magreb-Europa, que canaliza el gas argelino a través de Marruecos y que el país africano tiene previsto cerrar el próximo domingo 31 de octubre, entró en funcionamiento en noviembre de 1996, por lo que este año se cumplen 25 años de la inauguración de esta obra, que se ha convertido en una de las principales puertas de entrada del gas en España.

Argelia ha dicho que ampliará la capacidad del gasoducto Medgaz, pero los expertos avisan de que si se encuentra con problemas técnicos, eso puede poner en aprietos a España a las puertas del invierno y con el precio del gas por las nubes, según indican expertos del sector.

En este sentido, Albares ha subrayado en varias ocasiones que "hay muchas formas de transportar el gas" a España como gas natural licuado (GNL). En concreto, Enagás, en calidad de Gestor Técnico del Sistema gasista (GTS), ha adjudicado 23 slots adicionales para los próximos 12 meses en la segunda subasta extraordinaria de slots para la descarga de barcos metaneros de gas natural licuado (GNL) en las terminales de regasificación del sistema gasista español.

Estos 23 slots son adicionales a los 22 adjudicados en la subasta extraordinaria realizada en septiembre. Así, con estas dos subastas se han asignado en total 45 slots adicionales a los previstos inicialmente para los próximos 12 meses. Los slots son ventanas de capacidad para la descarga de barcos de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación.

Noticias relacionadas

Estas subastas extraordinarias se enmarcan dentro de las medidas que se están tomando "por prudencia y prevención" ante el contexto de volatilidad de los mercados mundiales de gas natural con el objetivo de poner a disposición de las empresas que traen el gas natural a España la máxima capacidad para promover las descargas de GNL en las plantas de regasificación del país.

El objetivo de esta estrategia es contribuir con todas las medidas posibles a la garantía de suministro energético, según explica la compañía presidida por Antonio Llardén.