CRECIMIENTO ECONÓMICO

El PIB de 2021 será revisado "significativamente a la baja" por el Banco de España

  • Pablo Hernández de Cos augura una corrección en las previsiones, proyectadas actualmente en un 6,3% para este año

  • Pide a empresas y trabajadores que no trasladen toda la inflación a precios y salarios

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. / MARCIAL GUILLÉN

1
Se lee en minutos
Rosa María Sánchez

El Banco de España hará "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones de crecimiento de la economía española, que actualmente se sitúan en el 6,3% y el 5,9% para este año y el próximo respectivamente.

Así lo anticipó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia en el Congreso para valorar el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022 presentado por el Gobierno.

Hernández de Cos evitó precisar aún las nuevas previsiones -que se presentarán en diciembre dentro de la estrategia de comunicación del Banco Central Europeo-, pero sí explicó que la corrección obedece a la drástica revisión a la baja del dato de crecimiento del segundo trimestre que publicó el INE a finales de septiembre y que supuso recortarlo del 2,8% inicialmente estimado en julio al 1,1%. En sus previsiones de diciembre, el Banco de España adaptará sus estimaciones al nuevo escenario descrito por el INE. "Las previsiones se han quedado obsoletas", dijo De Cos.

Noticias relacionadas

Lo que es seguro es que las nuevas previsiones del Banco de España se alejarán aún más de las que ha utilizado el Gobierno para construir el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022, que prevén un avance del 6,5% este año y del 7% el próximo. El menor ritmo de ejecución de la inversión vinculada a los fondos europeos es, según el gobernador del Banco de España, una de las razones que justifican que sus previsiones sean inferiores a las oficiales.

Con todo, en esta ocasión, el análisis del Banco de España de las cuentas del año siguiente