GOBIERNO

Sánchez defiende a Nadia Calviño en su guerra con Yolanda Díaz por la reforma laboral

  • El presidente del Gobierno niega la injerencia denunciada por la vicepresidenta segunda: "No hay intromisión sino coordinación"

  • Podemos convoca de urgencia a los socialistas tras denunciar la "injerencia" de la vicepresidenta económica

  • Economía, que envió una comunicación el jueves por la noche a todos los ministerios, es el responsable de la coordinación en esta materia

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño / EFE / Mariscal

3
Se lee en minutos

No hay injerencia, sino "coordinación". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en favor de Nadia Calviño horas después de que saltara la polémica en el seno del Ejecutivo a raíz de la petición de convocatoria por parte de Unidas Podemos de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición.

El jefe del Ejecutivo ha negado en una rueda de prensa que haya una "intromisión" de la vicepresidenta primera en la reforma del mercado laboral, como ha denunciado Unidas Podemos, y ha apoyado que haya "colaboración" de varios ministerios, como ya ocurrió con la ley de vivienda.

"Negocia el Gobierno, negocia el Gobierno", ha recalcado el presidente desde Bruselas, al ser preguntado sobre quién llevará a cabo la interlocución de la reforma laboral, Calviño o la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Sánchez ha justificado que este es una "reforma estructural" que afecta a "muchísimos ministerios" y que por tanto "no hay intromisión", sino "colaboración, coordinación y aporte". Además, ha asegurado que sigue en vigor el compromiso de que estará aprobada antes de que termine el año.

Disputa

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha convocado este viernes a primera hora de la mañana y por sorpresa la mesa que analiza el cumplimiento del pacto de coalición por un intento de "injerencia, en la tarde-noche de ayer [jueves], en la negociación de la reforma laboral por parte de Nadia Calviño, según fuentes conocedoras de la disputa.

Estas fuentes añaden que el desencadenante es el envío de una comunicación al resto de ministerios por parte del departamento de Calviño para atribuirse la dirección de la negociación en materia de mercado de trabajo.

Algunos de los consultados en el seno del Gobierno interpretan el movimiento de Calviño como un intento por hacerse con las competencias que tiene asignadas Díaz, y por ello la parte del Gobierno de Unidas Podemos ha pedido la reunión de la mesa de seguimiento. El objetivo sería subrayar la necesidad de mantener las responsabilidades de cada departamento separadas, claras y bien delimitadas.

Otras fuentes gubernamentales subrayan, por su parte, que la labor de coordinación de la política económica recae sobre el Ministerio de Asuntos Económicos, del que es titular la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Disputa por la reforma

El conflicto abierto llegaba horas después de que, en la mañana del jueves, Calviño calificase de "preliminares" los cinco meses de negociación que han mantenido sobre la reforma laboral los representantes del ministerio de Trabajo y los de patronales y sindicatos. Esas palabras de la vicepresidenta primera, pronunciadas en el Congreso de Comisiones Obreras, sorprendieron y alarmaron tanto a la parte del Ejecutivo de Unidas Podemos como a los sindicatos.

Noticias relacionadas

Precisamente desde los agentes sociales interpretan lo sucedido como una disputa en el seno del Gobierno por liderar una reforma de gran calado político y que está ya en la fase final de su negociación. En este sentido, señalan a la intervención del pasado fin de semana del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso del PSOE avanzando que el Ejecutivo pondrá "punto y final" a la reforma laboral como un primer anticipo de esta controversia interna.

Todas las fuentes destacan la importancia de una disputa que afecta a una de las reformas comprometidas con Bruselas y que por tanto es necesaria para seguir recibiendo los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Según los términos del pacto con la Unión Europea, la reforma del mercado de trabajo ha de estar lista antes del final de este año.