Presupuestos del Estado

Montero fecha la implementación de la reforma fiscal "a lo largo del próximo año" o "en 2023"

  • El Gobierno señala a PNV y ERC como "interlocutores prioritarios" para aprobar las cuentas públicas

Montero fecha la implementación de la reforma fiscal "a lo largo del próximo año" o "en 2023"
1
Se lee en minutos
EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la reforma fiscal se implementará "a lo largo del próximo año" o en 2023, ya que previsiblemente incluirá "transformaciones sustanciales" de algunos impuestos que requerirán leyes específicas. Además, asegura que el Gobierno ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios que quieren debatir y dialogar para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, de forma que solamente "se autodescartan" los partidos de la derecha.

"Siempre que llegamos a este momento, a la elaboración de los presupuestos, de lo que se trata es de concitar las mayores alianzas posibles; el Gobierno tiende la mano a todos los grupos parlamentarios que tengan una oposición constructiva, de forma que solamente se autodescartan, como viene siendo habitual, los partidos de la derecha, con el PP a la cabeza, con Vox y Ciudadanos", ha señalado la titular de Hacienda en declaraciones a 'La hora de la 1'.

Montero ha explicado que a partir de ahora comenzará una ronda "un poco más detallada", especialmente con PNV y Esquerra Republicana, que, según ha señalado, son "interlocutores prioritarios" con los que el Ejecutivo tiene que ver las cuentas públicas y recibir sus aportaciones. "Siempre el momento del presupuesto es también un detenimiento en el camino para ver lo que se ha cumplido y lo que no del Pacto de Investidura y lo que tenemos que desarrollar", ha afirmado al ser preguntada por si hay disposición del Gobierno para negociar el traspaso de competencias de Cercanías a Cataluña.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha resaltado que el Gobierno viene demostrando que hay una forma distinta de salir de la crisis y que el PP "en vez de aplaudir y de sumarse a este proyecto, habla mal del Ejecutivo como estrategia".

Montero ha señalado además que no es cierto que se incrementen el déficit y la deuda y que se puede salir de la crisis de otra manera, al tiempo que ha resaltado que el crecimiento de España es "sostenido y sólido" y se está traduciendo en mayores oportunidades para los ciudadanos.

Noticias relacionadas