TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El Gobierno se abre ahora a frenar el recorte a las eléctricas si Bruselas actúa contra la subida de la luz

La vicepresidenta Ribera convoca a los presidentes de las grandes energéticas para amortiguar el golpe a sus ingresos y espera medidas de la UE para frenar la espiral de precios

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

4
Se lee en minutos

El Gobierno se abre ahora a revisar el plan de choque adoptado para frenar la subida del recibo de luz y que ha provocado un choque frontal con las eléctricas. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha iniciado una ronda de contactos con los máximos ejecutivos de las grandes eléctricas para abordar la manera de reducir el recorte de ingresos de las compañías que suponía la reforma y buscar otras medidas que sirvan para contener el alza de la factura eléctrica que pagan los consumidores.

Los encuentros arrancaron este jueves con la cúpula de Endesa y se sucederán en los próximos días y hasta la semana próxima con Iberdrola y Naturgy, como ha adelantado Cinco Días. El Ejecutivo se muestra dispuesto a revisar las medidas que más afectan a los ingresos de las eléctricas si la Comisión Europea finalmente da el paso de impulsar actuaciones coordinadas en toda la Unión Europea para frenar la escalada de los precios del gas y de la electricidad en los mercados internacionales y su impacto en el recibo final de los hogares y las empresas.

“El Gobierno sigue trabajando para superar una coyuntura extraordinaria. Y ha iniciado una ronda de contactos con la industria, los consumidores y también con las eléctricas, indican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. “Seguimos trabajando en Europa porque siempre hemos dicho que preferimos una solución de ámbito europeo y esperamos al paquete que la Comisión ha anunciado que presentará la semana que viene”.

Reformar la reforma

El Gobierno aprobó el mes pasado un plan de choque vía real decreto -que puede convalidarse en el Congreso la próxima semana- para amortiguar el impacto que tiene en el recibo de la luz la espiral de subidas del mercado mayorista de la electricidad. Entre las medidas aprobadas, la que más ha enervado a las eléctricas ha sido la aplicación durante seis meses de una minoración de los ingresos extraordinarios (confiscación, lo llaman las compañías) que algunas tecnologías como nucleares, hidroeléctricas y algunas renovables estaban obteniendo al vender su electricidad a los precios desorbitados que está registrando el mercado.

El Ministerio para la Transición Ecológica considera que las eléctricas estaban embolsándose unos beneficios desproporcionados gracias a la fortísima subida del precio del mercado de la electricidad. Unos precios disparados que se deben al encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO2, que son costes que estas tecnologías no soportan.

Las eléctricas sostienen, en cambio, que la inmensa mayoría de la energía que producen ya está vendida este año y el próximo a un precio fijo muy inferior al los altas cotizaciones actuales de los mercados y que la minoración puede obligarles a vender la electricidad a pérdidas.

A la espera de Europa

“Si la UE toma medidas, estaremos contentos de olvidar otras medidas nacionales”, subrayó esta semana Teresa Ribera, en un encuentro con la agencia Reuters. Los planes de la Comisión Europea pasan por presentar una propuesta la próxima semana con medidas para contener la escalada de los precios del gas y de la electricidad.

España lleva reclamando desde el pasado mayo una respuesta coordinada de la UE para prevenir los efectos de la subida del gas y del CO2 y su impacto en el recibo de luz. En las últimas semanas se han sumado a la propuesta Francia, República Checa, Rumanía o Grecia. En la mesa hay ideas generales como la compra conjunta de gas similar a la iniciativa comunitaria para adquirir vacunas anticovid o, a más largo plazo, emprender una reforma del mercado eléctrico o crear reservas estratégicas de gas.

Iberdrola y Endesa, al alza

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves por encima de la cota psicológica de los 8.900 puntos y con una revalorización del 2,14%, el mayo avance registrado por el índice madrileño desde el 21 de julio, gracias al fuerte repunte registrado en las empresas eléctricas que componen el selectivo, según informa Europa Press.

Noticias relacionadas

En este contexto, Iberdrola ha encabezado los repuntes cerrando con un 7% de aumento, seguido por ArcelorMittal (+4,32%), Endesa (+4,31%), CIE Automotive (+3,45%), Banco Santander (+2,86%), Inditex (+2,54%), Pharma Mar (+2,47%), Solaria (+2,46%), Ferrovial (+2,28%) y Fluidra (+2,26%).

Al respecto de la reunión con Teresa Ribera, fuentes de Endesa han trasladado a Europa Press que en la compañía valoran "positivamente todo lo que sea hablar, como hemos hecho siempre, para buscar propuestas y medidas que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz y que solucione también el problema al que se ve abocado el sector eléctrico desde la aprobación del Real Decreto Ley".