Díaz reclama a Hacienda priorizar las investigaciones a los grandes evasores

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. / EUROPA PRESS / E. PARRA

3
Se lee en minutos
EFE

El Ministerio de Hacienda ha asegurado este lunes que los datos de la investigación periodística internacional Papeles de Pandora serán analizados por la Agencia Tributaria, mientras la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado que las grandes evasiones de impuestos sean prioritarias.

Los papeles de Pandora fueron desvelados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) tras desentrañar los fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos que figuraban en 11,9 millones de archivos de 14 despachos jurídicos.

Entre los miles de presuntos beneficiarios, incluidos dirigentes políticos de varios estados, están más de 600 españoles, entre ellos los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé y el entrenador de fútbol del Manchester City, Pep Guardiola, así como Corinna Larsen, examiga del rey Juan Carlos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha dicho este lunes a los periodistas, antes de participar en una reunión de Unidas Podemos, que la Agencia Tributaria debe priorizar las investigaciones sobre los grandes evasores fiscales.

"Necesitamos trabajos de este tipo y reivindico el trabajo que hace Ghesta (asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda), que llevan pidiendo que los esfuerzos de la investigación de la Agencia Tributaria vayan hacia los grandes evasores fiscales y que les dotemos de más medios y recursos", ha puntualizado Díaz.

La vicepresidenta segunda ha añadido: "Hay que dirigir las investigaciones hacia los grandes evasores y no poner el foco en las pequeñas realidades económicas, por el impacto fiscal que tienen (los grandes evasores), priorizando las actuaciones".

Agencia Tributaria

Fuentes de Hacienda han señalado a Efe que la Agencia Tributaria va a analizar los esquemas de evasión de impuestos publicados para determinar si procede abrir investigaciones y además ha recordado que ha recuperado ya 142 millones de euros y ha participado en 101 expedientes judiciales derivados de los papeles de Panamá, una investigación similar desvelada hace un lustro.

Por su parte, Gestha ha pedido a la Agencia Tributaria que les permita iniciar inmediatamente la investigación de las personas aludidas en los papeles de Pandora.

En un comunicado, los técnicos de Hacienda consideran que estos descubrimientos revelan las carencias de la Agencia Tributaria, por lo que piden reforzar la investigación de delitos fiscales y fraude para recaudar, según sus cálculos, 38.000 millones de euros adicionales.

Reacciones

En Luxemburgo, antes de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado que el asunto de los papeles de Pandora podría ser abordado en ese encuentro, aunque destacó que las autoridades tributarias nacionales ya están analizándolos "para proseguir o intensificar su lucha contra el fraude fiscal".

Además, Calviño ha confiado en que los 27 estados de la Unión Europea suscriban el acuerdo internacional alcanzado en el seno de la OCDE para la tributación de las multinacionales (faltan Hungría, Irlanda y Estonia).

Por su parte, la portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, Eva Granados, ha dicho que los socialistas no van a parar hasta desvelar "todas y cada una de las ilegalidades" fiscales, porque repercuten "negativamente en los españoles".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a preguntas de la prensa en Pinarejo (Cuenca), ha señalado que comparte la "indignación generalizada" y ha añadido que "hay que luchar contra este tipo de fraude, el de personas que no quieren pagar impuestos", tras recordar que tanto el PP como el PSOE han hecho amnistías fiscales.

La portavoz de Podemos Isa Serra ha lamentado la falta de ética y moral de los evasores fiscales y ha opinado que los papeles de Pandora ponen de relieve que las políticas fiscales resultan a veces injustas.

Noticias relacionadas

Y el otro portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha apuntado que la aparición de Corinna Larsen en esos documentos es "una vergüenza para España" y ve "penoso" que el PSOE, el PP y Vox hayan impedido en repetidas ocasiones que el Congreso investigue "las corruptelas" del rey emérito.

Según los papeles de Pandora, en 2007 ella indicó que si fallecía se entregara al entonces monarca español parte de la fortuna que mantenía en un fideicomiso, el trust Peregrine. 

Temas

Corrupción