RUGBY

La Federación renovará a Bouza tras la clasificación para el Mundial de rugby y se despide Mar Álvarez

El ténico argentino seguirá con su proyecto tras clasificar al equipo para la copa del mundo de Australia

El argentino Pablo Bouza, seleccionador español de rugby

El argentino Pablo Bouza, seleccionador español de rugby / Walter Degirolmo/RFER

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La selección española de rugby concluye la temporada con nota después de lograr la clasificación para el Mundial de Australia 2027 y meterse en la final del Campeonato de Europa, donde se midió a Georgia en Tiblisi ofreciendo una gran imagen en la primera parte para luego ser sometido por la potente delantera de los Lelos y colgarse la medalla de plata tras firmar un más que digno (46-28).

Pablo Bouza y su staff han diseñado perfectamente los pasos para llegar al encuentro ante Países Bajos con un equipo de máxima garantías y minimizar los riesgos tanto en ese partido como en el de Suiza. En una entrevista previa a los encuentros, el seleccionador español apuntaba a este medio: “Estoy satisfecho porque todo ha salido hasta ahora como lo habíamos programado”. Los Leones se deshicieron de Países Bajos (53-24) y después sellaron el billete para la Copa del Mundo de 2027 en un partido sin historia ante Suiza en tierras helvéticas (13-43). Después llegó una dolorosa derrota ante Georgia en Madrid (32-62) y en el cruce de semifinales del Europeo Los Leones volvieron a ofrecer su mejor versión pasando por encima a Portugal en Lisboa con un solvente (31-42) que le metía en la final del Campeonato masculino de rugby por segunda vez en su historia.

Renovación de Bouza hasta 2027

España va cumpliendo sus objetivos, algunos de los cuales los esbozaba José Antonio Barrio, ‘Yunque’, director de rugby de la Real Federación Española de Rugby, en otra conversación con este medio: “Estos dos últimos años hemos ganado credibilidad fuera y ahora toca ganarla dentro”. El partido con Fiyi en Valladolid, en el que se reunieron 17.000 espectadores, es otro hito de esta temporada para el rugby nacional.

Logrados los objetivos, es momento de mirar adelante. Lo primero que va a hacer Juan Carlos Martín ‘Hansen’, como presidente federativo, es firmar la renovación del seleccionador español Pablo Bouza, tras conseguir el objetivo de la clasificación. Será una renovación hasta después del Mundial, que se disputará entre el 1 de octubre de 2027 y el 13 de noviembre. La renovación traerá consigo una mejora del contrato para el técnico argentino, que ha cumplido el objetivo para el que se le contrató. Sin embargo, como advirtió Bouza en su presentación, “El objetivo es Australia 2027, pero hay muchas cosas que ordenar antes”.

Pablo Bouza ha contado hasta ahora con un equipo de trabajo en el que estaban integrados por arriba José Antonio Barrio ‘Yunque’, con quien ha colaborado estrechamente el seleccionador, y con Raúl ‘Aspirina’ Pérez, director de rugby XV en la Federación. Una alianza estrecha que seguirá trabajando para hacer crecer al rugby español.

Cambios en el staff: Miguelón, Mar...

En el staff de trabajo de la selección masculina de rugby aparecen nombres como el de Miguel Velasco ‘Miguelón’, como segundo entrenador, el argentino Valentín Telleriarte encargándose de las labores de análisis de vídeo y scouting de los rivales, Mar Álvarez se ocupa de la preparación física del equipo, Pedro de Matías actúa como asistente de Bouza y Pablo Pérez en las labores de mánager. Además, está el equipo médico, con Carmen León al mando, y el de fisios y recuperadores con el que trabaja el grupo.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA se barajaban novedades en el staff de Bouza de cara a estos dos años de preparación para el Mundial de Australia. Posibles salidas, cambios de roles dentro del staff e incluso alguna incorporación para reforzar el grupo de trabajo del argentino de cara al futuro inmediato de la selección masculina. Los nombres de MIguelón y Mar Álvarez son los nombres que más sonaban para abandonar su actual lugar en el staff de Bouza. La preparadora física lo deja, como ha anunciado en sus redes sociales, mientras el técnico vallisoletano se mantendrá, aunque su rol como segundo entrenador lo asuma Valentin Telleriarte, el entrenador de Cisneros, y Miguelón se mantenga como asesor en el staff y en la Federación, donde se quiere seguir contando con su colaboración.

Ahora toca planificar el calendario de estas dos temporadas en las que World Rugby, como es habitual, ofrecerá a España algún partido contra un rival del Tier 1, y ventanas más atractivas de cara a la preparación para el Mundial. A eso se sumará una inyección económica en forma de subvención de la máxima institución del rugby mundial para que los Leones lleguen a Australia en condiciones de ofrecer una buena imagen y competir en su grupo. El sorteo del Mundial 2027 se realizará antes del inicio del Seis Naciones 2026, probablemente en diciembre de este año, tras la ventana de noviembre, o principios de enero del próximo año.

TEMAS